Marruecos: Cae el índice del paro pese a la crisis

13 de mayo de 2022 - 20h00

El índice del paro en Marruecos ha reportado un ligero descenso de 68.000 personas entre el primer trimestre de 2021 y el de 2022.

En una intervención en la Cámara de Consejeros, el Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, señaló que los esfuerzos realizados por el Ejecutivo permitieron superar los impactos negativos de la pandemia, que provocaron un colapso de la dinámica de todos los sectores productivos.

Según el primer ministro, “el número de desempleados ha retrocedido de 68.000 personas, entre el primer trimestre de 2021 y el mismo trimestre de 2022”. Paralelamente, los ingresos de inversiones directas se han elevado a 4,1 mil millones hasta finales de febrero de 2022, o sea un aumento de un 8% respecto al mismo periodo del año anterior (3,8 mil millones de dírhams).

Respecto a la tasa de empleo, se ha mejorado durante el periodo dado que más de 2,7 millones de asalariados fueron declarados a la Caja Nacional de Seguridad Social para el mes de marzo de 2022, respecto a 2,6 millones de asalariados autorizados en febrero de 2020. Mientras tanto, la tasa de inversión ha alcanzado un 30% del producto interior bruto, respecto a una media mundial inferior a un 25%.

En este contexto, la puesta en marcha del “Made in Morocco” ha permitido finalizar 918 proyectos por un valor global de inversión de 39,4 mil millones de dírhams, o sea la creación de cerca de 197.000 empleos directos e indirectos.

Tags: Empleo - Gobierno de Marruecos - Desempleo - Producto interno bruto - Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS)

Noticias relacionadas

Marruecos registra una tasa de desempleo de 12,8% en el segundo trimestre de 2021

Desempleo: cuál es la región más afectada en Marruecos?

Te recomendamos

Un responsable marroquí atrapado en el aeropuerto de Madrid

Mohamed Amahjour, miembro del Partido de Justicia y Desarrollo, fue prohibido de acceso al territorio español. El vicealcalde de Tánger y su hijo estuvieron atrapados, el pasado 2 de septiembre en el aeropuerto Barajas de...

Ramadán 2022: Marruecos vuelve a la hora GMT

Marruecos volverá a la hora legal GMT el domingo 27 de marzo con ocasión del sagrado mes del Ramadán, anunció el Ministerio de la Transición Digital y Reforma de la Administración.

Los temores de España tras las hazañas diplomáticas de Marruecos

Mientras Marruecos saborea sus hazañas diplomáticas, España teme perder su influencia con su vecino. Las relaciones entre Rusia y el reino, el acercamiento a Israel no parecen agradar a los funcionarios...

Marruecos-Alemania: y si fuera un asunto de “espionaje” el problema

La tensión diplomática entre Marruecos y Alemania ha sorprendido la opinión internacional, ya que el reino ha venido manteniendo muy buenas relaciones con el país europeo. Si el comunicado del ministro de Asuntos exteriores marroquí, Nasser Bourita, deja...

Los turistas marroquíes podrán viajar a España en julio

España reabre sus fronteras a los turistas extranjeros, especialmente a los Marroquíes, a partir de julio. Es lo que anunció sábado, el Primer ministro español, Pedro Sanchez.

Los Emiratos árabes unidos amenazan Marruecos

Los Emiratos árabes unidos expresan su descontento respecto de los países, entre los cuales Marruecos que todavía no han repatriado a sus naturales atrapados en su territorio. El país amenaza de imponerles...

Coronavirus-Marruecos: espectacular crecimiento del número de infectados

Nueve nuevos casos de infectados al coronavirus fueron anunciados por el ministerio de Salud. Lo que lleva a 17 el número de pacientes diagnosticados positivos al coronavirus en Marruecos.

Marruecos: nuevas medidas contra el Coronavirus

Marrueces toma fuertes medidas para mantener una vigilancia permanente frente a la epidemia del Coronavirus que afecta duramente China, provocando un pánico general en el mundo entero. Una nueva medida de control fue...

Se hace viral una foto de Mohamed VI en Instagram

Una foto muy rara del rey Mohamed VI con la madre del príncipe Moulay Hicham, Lamia Essolh, se ha hecho viral esta semana en Instagram.

Marruecos le compra 24 aviones F-16 a los Estados Unidos

El Pentágono acaba de aprobar la adquisición de muchos aviones de combate polivalentes F-16 por Marruecos. El constructor Lockheed Martin es el proveedor.