Portada del sitio > Economía > Marruecos y Chile decididos a impulsar cuestiones de interés económico y (...)

Marruecos y Chile decididos a impulsar cuestiones de interés económico y comercial

Viernes 8 de octubre de 2021, por Bladi.es

Marruecos y Chile conmemoran los 60 años de relaciones diplomáticas, una ocasión para destacar la agenda bilateral adoptada en los últimos años por los dos países para promover temas de interés económico y comercial.

Esta agenda es capaz de generar un aumento de los intercambios comerciales, actualmente estimados en 26 millones de dólares, a través de iniciativas que permitan diversificar el crecimiento económico sostenible, de acuerdo con las características, ventajas y similitudes entre los dos países, indica un comunicado de prensa de la Embajada de Chile en Marruecos.

Hay varias iniciativas económicas muy importantes que permiten profundizar en la relación bilateral, entre las que podrían destacarse cinco variables, como la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), el desarrollo de iniciativas conjuntas en energías renovables, la cooperación portuaria, la agricultura y el turismo, además de la acuicultura y la promoción de inversiones.

El campo de la energía renovable es una prioridad para Chile con el fin de aumentar su comercio con Marruecos, a través de la firma de un Acuerdo de Libre Comercio, subraya el comunicado, señalando que desde finales de la década de 1970, Chile ha decidido que su política comercial sería de apertura global, reduciendo al máximo el proteccionismo y otras barreras no arancelarias, favoreciendo el libre comercio.

De esta forma, Chile se ha convertido en el país con mayor número de TLCs firmados en el mundo, con más de 60 países, entre ellos China, Estados Unidos, la Unión Europea e India, los productos chilenos son importados por las mayores economías del mundo a precios preferenciales para sus consumidores.

"Con Marruecos, esperamos que esto se logre lo antes posible, posicionando a Rabat como un socio comercial estratégico en África", dijo la embajada.

Chile considera que Marruecos representa no sólo un importante mercado de más de 36 millones de personas, sino también la puerta de entrada de los productos chilenos al continente africano, donde Chile ha optado por instalar en Marruecos su única oficina comercial "ProChile" en África.

El desarrollo de la energía verde es también de gran importancia, con el mayor potencial en la relación bilateral, continuó la Embajada, añadiendo que Marruecos se convertirá en el líder mundial en la producción de energía solar a través del complejo de Uarzazat, un proyecto que proporcionará energía no sólo a todo el país, sino también a Europa.

La agricultura y el turismo son también áreas económicas con potencial de desarrollo, dado que Chile es un gran exportador de productos agroalimentarios, principalmente fruta y carne, al igual que Marruecos.

En cuanto al turismo, el comunicado destaca que es un área relevante en la que ambos países pueden complementarse.