Portada del sitio > Economía > Marruecos: el crecimiento económico se situaría en torno el 3% en 2022

Marruecos: el crecimiento económico se situaría en torno el 3% en 2022

Sábado 11 de diciembre de 2021, por Bladi.es

El crecimiento económico de Marruecos debería situarse en torno al 3% en 2022, declaró el viernes el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Marruecos, Roberto Cardarelli.

"La recuperación económica debería continuar en los próximos años, a pesar de las secuelas de la pandemia", señaló Carderelli durante una rueda de prensa dedicada a la presentación de las principales conclusiones de la misión anual realizada por el FMI para evaluar la política económica y las perspectivas del país, añadiendo que el crecimiento económico debería situarse en torno al 3% en 2022, teniendo en cuenta la hipótesis de una campaña agrícola media y una continuación de la recuperación de las actividades no agrícolas.

Las recientes tensiones inflacionistas, continuó, permanecen bajo control y deberían desvanecerse a medio plazo a medida que disminuyan las presiones sobre los costes de producción causadas por las interrupciones en las cadenas de suministro a nivel internacional.

En cuanto al déficit corriente, Cardarelli señaló que se espera que vuelva este año, tras un fuerte descenso el año pasado, a un nivel más cercano al del periodo anterior a la crisis y que se estabilice a medio plazo en torno al 3,5% del producto interior bruto (PIB).

Respecto a las reservas de divisas del Reino, el jefe de la misión del FMI indicó que están saliendo fortalecidas de la pandemia. "Aunque estas perspectivas siguen estando marcadas por la incertidumbre, vinculada particularmente a la evolución de la pandemia, que constituye la principal fuente de riesgo, unas reformas estructurales eficaces y rápidas deberían acelerar el crecimiento a medio plazo", agregó el responsable.

Cardarelli indicó también que el presupuesto para 2022 prevé una ligera reducción del déficit global en porcentaje del PIB. "Para aumentar la resistencia y disponer de más margen de maniobra presupuestaria para hacer frente a futuros choques, las autoridades marroquíes deberían reducir más el déficit presupuestario global, y acercar el ratio deuda/PIB a su nivel pre-pandémico a medio plazo", dijo.

Para ello, las autoridades deberán ampliar la base impositiva y aumentar su progresividad, de acuerdo con los principios establecidos en la ley marco, y continuar con los esfuerzos de racionalización y optimización del gasto público, sugirió Cardarelli.

Desde 2012, Marruecos ha celebrado cuatro acuerdos sucesivos con el FMI en el marco de la línea de precaución y liquidez (LPL). El 7 de abril de 2020, las autoridades marroquíes recurrieron a todos los recursos disponibles (unos 3.000 millones de dólares) en el marco del acuerdo LPL para hacer frente al choque sin precedentes que supuso la nueva pandemia de coronavirus (Covid-19).