Portada del sitio > Economía > Marruecos gasta mucho para desarrollar el Sahara

Marruecos gasta mucho para desarrollar el Sahara

Domingo 22 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Marruecos quiere hacer del Sahara un vínculo estratégico con el África subsahariana. Esto está en consonancia con la visión del Rey Mohamed VI que, el 7 de noviembre de 2020, en el cuadragésimo quinto aniversario de la Marcha Verde, reafirmó sus objetivos de desarrollo económico "del gran Sur marroquí".

El Reino está en proceso de explotar el potencial de las provincias meridionales" y transformar la región del Sáhara en una base económica orientada hacia el África occidental. "Esto requiere en primer lugar grandes inversiones", dijo Franceinfo, que informa de la finalización en curso de una autopista de más de 1000 km entre Tiznit y Dajla, a través de El Aaiún.

El medio de comunicación francés cita otro "gran proyecto", el futuro puerto de Dajla Atlántica, para una inversión global de 10 000 millones de DH (unos 1 000 millones de euros), con su zona industrial de 270 hectáreas. Este puerto debería prestar servicios marítimos a Casablanca, Tánger y Las Palmas, pero también a Dakar y a los puertos del Golfo de Guinea, indica la misma fuente, que menciona el Centro Hospitalario Universitario (CHU) de El Aaiún, la Facultad de Medicina y la Ciudad de los Oficios y Competencias (CMC) de la ciudad, como parte integrante del "centenar de grandes proyectos" incluidos en el proyecto de Ley de Finanzas 2021.

Sin olvidar la parte turística, con seis centros turísticos costeros previstos en el Sahara, así como varias plantas de desalinización de agua de mar, necesarias para dar a los turistas y a la población un acceso suficiente al agua potable. El desarrollo económico "del gran Sur marroquí" incluye también las energías renovables de origen eólico, solar e incluso hidroeléctrico.

La "estrategia económica, pero también diplomática" incluye la apertura de los consulados de dieciséis países africanos en las ciudades de El Aaiún y Dajla, dice la misma fuente que afirma que "la recuperación y el desarrollo económico del Sáhara están en el centro de las preocupaciones del Reino".