Portada del sitio > Economía > Marruecos: el desasosiego de los peluqueros

Marruecos: el desasosiego de los peluqueros

Martes 16 de junio de 2020, por Bladi.es

La crisis sanitaria relacionada con la covid-19 ha producido un impacto negativo sobre la actividad de los peluqueros. Desde la entrada en vigor del estado de alarma sanitario y del confinamiento, los peluqueros viven una crisis sin precedente.

Inactividad en estos tiempos de coronavirus, facturas y alquileres impagados, acumulación de deudas enormes, falta de compensaciones. Los peluqueros resultan gravemente afectados por la covid-19. "La mayoría de los peluqueros no ganaron 1 Dh desde el inicio del estado de alarma sanitario decretado el 20 de marzo", ha confiado a Al Bayane, Abdelilah, peluquero desde 26 años.

"Tras la desescalada, tendremos que enfrentarnos con las enormes deudas que acumulamos en estos meses de inactividad. El alquiler del domicilio familiar y del negocio así que las facturas del agua y electricidad se acumulan, sin olvidar los gastos de escolaridad de los niños", explica.

Algunos tuvieron que ir de puerta en puerta en busca de cliente. "Unos colegas han tenido que aventurarse por la calle para encontrar algún cliente", ha contado. Abdelilah declara que estos profesionales del oficio de la moda no tienen derecho a la seguridad social (CNSS) ni a la jubilación. "Es imperativo que nosotros podamos aprovechar la seguridad social y la jubilación", ha insistido. "He trabajado toda mi vida pero cuando ya no tenga fuerza para trabajar, ¿quién me sustentará? Aprovechar las ventajas sociales es cuestión de vida o muerte para nosotros".

Fatima-Zohra, una peluquera, vive la misma situación. "Se interrumpe la actividad. Por mi parte, soy afortunada por tener unos clientes fieles. Acojo à una cada dos o tres días en mi casa". Está también enormemente endeudada. "El inquilino de mi salón de belleza reclama su alquiler de 2300 DH por mes, sin olvidar las facturas que van acumulándose desde casi 3 meses. [...] Además, tengo muchas deudas, sobretodo un préstamo que conseguí pasado año para adquirir material y productos", ha confiado.