Portada del sitio > Economía > Marruecos: más dinero en efectivo en el mercado

Marruecos: más dinero en efectivo en el mercado

Domingo 2 de febrero de 2020, por Bladi.es

Durante el año 2019, el sistema bancario registró más salidas del dinero en efectivo. Las recién estadísticas monetarias del Bank Al-Maghrib revelan que 17 mil millones de DH han inflado el saldo vivo de moneda fiduciaria en el mercado, que ahora asciende a más de 250 mil millones de DH.

Para satisfacer las solicitudes de créditos que apenas comienzan a enderezarse, los bancos necesitan de manera rápida que haya más depósitos que retiros. Si en 2019, había más dinero en efectivo, es porque unos depositantes tales como las empresas financieras o públicas, han reducido sus depósitos por motivos económicos. Es necesario notar también que muchos particulares, profesionales y empresas redujeron considerablemente sus depósitos o retiraron sus activos, con el fin de evitar una recuperación forzosa, con el refuerzo de los controles fiscales, informa medias24.

Para invertir la tendencia y restaurar la confianza, el gobierno ha introducido varias amnistías en la ley de finanzas 2020. Se trata de la repatriación del dinero en efectivo del extranjero, del depósito del efectivo no declarado en los bancos marroquíes y unas declaraciones rectificativas.

Para impulsar la máquina económica, hace falta la adhesión de diferentes actores de en estas medidas.