Portada del sitio > Economía > Marruecos: más de 130 000 empresas en la confusión

Marruecos: más de 130 000 empresas en la confusión

Sábado 18 de abril de 2020, por Bladi.es

Entre las 216 000 empresas marroquíes, 131 955 interrumpieron sus actividades por causa de los impactos nefastos de la pandemia del coronavirus. Es lo que indica el ministerio del Empleo e inserción profesional en un comunicado.

Se necesitaron 20 días al covid-19 para desintegrar 61% del tejido económico nacional, estimado en la base de las afiliaciones CNSS. Una alarmante tasa, al realizar uno que 808 199 asalariados han perdido su empleo por causa de la crisis.

Estamos lejos de las estimaciones de los poderes públicos que habían previsto 430 000 pérdidas de empleos a finales de junio de 2020. Es cierto que adoptaron una serie de medidas para responder a la emergencia, pero la situación dependerá mayoritariamente de la curva evolutiva de la epidemia en el país.

Con el riesgo de recesión que está planeando sobre la mitad de la población mundial, la incertidumbre permanece al nivel nacional y es legítimo preguntarse en el devenir de la economía del reino, sobre todo que la pandemia puso de rodillas las potencias económicas mundiales.

Para amortiguar el efecto boomerang de la pandemia, el Comité de vigilancia económica adoptó de inmediato unas medidas anticipativas entre las cuales, la compensación a tanto alzado para los asalariados en paro técnico, la suspensión de cuotas para las empresas en dificultad, el aplazamiento del depósito del balance y pago de IS

Sin embargo, sigue de rigor el optimismo y como lo anunció el Centro Marroquí de Coyuntura (CMC), la creación del Fondo especial de gestión de la pandemia, asociada con la solidaridad de la población podría hacer evitar la ruina a muchas empresas y preservar empleos.