Portada del sitio > Economía > Marruecos: La energía eólica para paliar la crisis del gas argelino

Marruecos: La energía eólica para paliar la crisis del gas argelino

Miércoles 2 de marzo de 2022, por Bladi.es

Con una producción superior a la del gas natural, la energía eólica es de momento la segunda más importante fuente de producción de electricidad en Marruecos. El reino afirma así su voluntad para encontrar una solución al gas argelino.

En una nota para hacer el balance de sus realizaciones en 2021, la Oficina nacional de electricidad y agua potable (ONEE) explica que la contribución de energías renovables en la satisfacción de la demanda es cada vez más importante, con una producción de 4,5% de energía solar (crecimiento de 20% en comparación con 2020) y de 12,4% de energía eólica (crecimiento de 11% en comparación con 2020). De hecho, la producción de energía eólica supera ahora la producción de gas natural (8,5%), convirtiéndose en la segunda más importante fuente de producción de electricidad de Marruecos.

Los centrales de carbón que se utilizan para garantizar la seguridad del sistema eléctrica aseguran la producción de energía eléctrica que responde a la carga de base (baseload). “Estas centrales, que proporcionan hasta 68,5% de la producción nacional, permiten hacer frente a la variabilidad de la producción hidroeléctrica y la caída de la producción a base de gas natural, mientras se espera la puesta en marcha de los proyectos en energías renovables planificados o en curso de realización”, señala la ONEE.