Marruecos tiene un "enorme" potencial de producción de energía limpia

21 de noviembre de 2021 - 16h00

Marruecos dispone de un ‘’enorme’’ potencial natural de producción de energía solar, eólica e hidroeléctrica, y ha tomado medidas ‘’importantes’’ para explotarlo, indica la BBC.

"Marruecos se ha convertido en un líder climático. Las energías renovables representan casi dos quintas partes de su capacidad eléctrica, se han eliminado gradualmente algunas subvenciones a los combustibles fósiles y el país reivindica algunos de los mayores proyectos de energía limpia del mundo", escribe el medio de comunicación británico, en un artículo publicado el viernes en su página web.

La acción nacional de Marruecos en materia de cambio climático se remonta a mediados de los años 2000, cuando el país tomó la decisión de convertirse en un líder regional en materia de energía limpia y de hacer avanzar proyectos masivos de energías renovables, indica el texto titulado "Cómo Marruecos ha apostado por la energía solar".

En 2009, Marruecos puso en marcha un ambicioso plan energético con el objetivo de que el 42 % de la capacidad eléctrica total se produzca a partir de energías renovables para 2020, destaca el autor, precisando que este plan provocó una fuerte expansión de la energía eólica y solar en la década siguiente, ya que la capacidad solar fotovoltaica (PV) se multiplicó por 16 y la energía eólica por 6.

Marruecos también ha construido la central solar más grande del mundo, el complejo Noor-Ouarzazate. Se trata, prosigue el autor, de una ‘’enorme’’ red de espejos curvados repartidos en 3.000 hectáreas que concentran los rayos del sol en tubos de fluido, el líquido caliente que se utiliza después para producir energía.

Desde entonces, Marruecos se ha comprometido a aumentar la proporción de energías renovables en su mezcla eléctrica al 52% de aquí a 2030, es decir, el 20% de energía solar, el 20% de energía eólica y el 12% de energía hidráulica, detalla la BBC.

El Reino ha realizado esfuerzos considerables para reducir el apoyo del Estado a los combustibles fósiles, aprovechando los bajos precios del petróleo en 2014-2015 para eliminar gradualmente los subsidios a la gasolina y el combustible, resalta la publicación, señalando que se ha felicitado a Marruecos por haber utilizado el dinero ahorrado en subvenciones a los combustibles fósiles para aumentar los fondos destinados a la educación y a la generalización de la cobertura social de sus ciudadanos.

Tags: Energías renovables - Cambio climático - Electricidad

Noticias relacionadas

Marruecos es líder en materia de energía renovable

Marruecos se erige en centro energético regional

Marruecos, una potencia regional que goza de estabilidad política y un importante potencial de crecimiento

El potencial y los logros de Marruecos en el ámbito de la energía renovable presentados en Dubái

Te recomendamos

España/Marruecos: no se excluye la posibilidad de que Marruecos podría tener un arma nuclear

Tras la entrega de drones espías a Marruecos por Israel, desde Madrid no se excluye una probable colaboración entre ambos países con el fin de que disponga el reino de un arsenal nuclear.

El programa de vuelos especiales de Royal Air Maroc

El gobierno autorizó la apertura parcial de las fronteras aéreas y marítimas nacionales a los marroquíes y residentes extranjeros. A este respecto, Royal Air Maroc acaba de anunciar un nuevo programa de vuelos especiales con salida y destino a varios...

Badr Hari a Rico Verhoeven: "Te voy a comer" (video)

Como preámbulo de " Collision 2 " prevista para el 21 de diciembre en Arnhem, Países Bajos, Badr Hari y Rico Verhoeven, los dos rivales estaban delante de la prensa. El boxeador marroquí está decidido a vengarse de su contrincante, el...

¿Cuándo llegarán los 700 nuevos autobuses a Casablanca?

Casablanca recibirá sus 700 autobuses en enero de 2021 para satisfacer las necesidades del transporte público de la ciudad.

Coronavirus: los ministros marroquíes donan su sueldo

Los miembros del gobierno han decidido donar un mes de su sueldo como contribución al fondo especial para la gestión de la pandemia del Coronavirus.

España: consternación y manifestación tras el suicidio de un marroquí

Una muchedumbre se movilizó, lunes pasado, ante la sede del gobierno en Girona, al norte de España, para denunciar la muerte de un joven marroquí que formaba parte del programa para menores migrantes no acompañado. Los manifestantes consideran que la...

Agadir acoge a sus primeros turistas extranjeros (vídeo)

Las nuevas medidas implementadas por las autoridades marroquíes han permitido a Agadir acoger a sus primeros turistas extranjeros. Esta situación interviene tras varios meses de inactividad en el sector turístico debido al...

Los homosexuales tienen que evitar Marruecos

La revista Forbes indicó, en un informe hecho público el pasado martes 23 de marzo, que Marruecos no es un destino seguro para los miembros de la comunidad LGBTQ.

Un marroquí, héroe de la fuga más absurda de la historia (vídeo)

Los agentes de la Guardia Civil en Melilla lograron atrapar a un fugitivo, 24 horas tras su huida de prisión. El hombre apareció en un libro en Facebook en que se vanagloriaba en público de su proeza.

El antiguo "superpolicía" Hicham Mellouli vuelve a ser detenido por la policía

El expolicía Hicham Mellouli fue detenido por las autoridades de la ciudad de Tánger por violación flagrante del estado de emergencia sanitaria. Estaba en compañía del influencer Simo Bidouh en el momento de su...