Portada del sitio > Internacional > Marruecos tiene un "enorme" potencial de producción de energía limpia

Marruecos tiene un "enorme" potencial de producción de energía limpia

Domingo 21 de noviembre de 2021, por Bladi.es

Marruecos dispone de un ‘’enorme’’ potencial natural de producción de energía solar, eólica e hidroeléctrica, y ha tomado medidas ‘’importantes’’ para explotarlo, indica la BBC.

"Marruecos se ha convertido en un líder climático. Las energías renovables representan casi dos quintas partes de su capacidad eléctrica, se han eliminado gradualmente algunas subvenciones a los combustibles fósiles y el país reivindica algunos de los mayores proyectos de energía limpia del mundo", escribe el medio de comunicación británico, en un artículo publicado el viernes en su página web.

La acción nacional de Marruecos en materia de cambio climático se remonta a mediados de los años 2000, cuando el país tomó la decisión de convertirse en un líder regional en materia de energía limpia y de hacer avanzar proyectos masivos de energías renovables, indica el texto titulado "Cómo Marruecos ha apostado por la energía solar".

En 2009, Marruecos puso en marcha un ambicioso plan energético con el objetivo de que el 42 % de la capacidad eléctrica total se produzca a partir de energías renovables para 2020, destaca el autor, precisando que este plan provocó una fuerte expansión de la energía eólica y solar en la década siguiente, ya que la capacidad solar fotovoltaica (PV) se multiplicó por 16 y la energía eólica por 6.

Marruecos también ha construido la central solar más grande del mundo, el complejo Noor-Ouarzazate. Se trata, prosigue el autor, de una ‘’enorme’’ red de espejos curvados repartidos en 3.000 hectáreas que concentran los rayos del sol en tubos de fluido, el líquido caliente que se utiliza después para producir energía.

Desde entonces, Marruecos se ha comprometido a aumentar la proporción de energías renovables en su mezcla eléctrica al 52% de aquí a 2030, es decir, el 20% de energía solar, el 20% de energía eólica y el 12% de energía hidráulica, detalla la BBC.

El Reino ha realizado esfuerzos considerables para reducir el apoyo del Estado a los combustibles fósiles, aprovechando los bajos precios del petróleo en 2014-2015 para eliminar gradualmente los subsidios a la gasolina y el combustible, resalta la publicación, señalando que se ha felicitado a Marruecos por haber utilizado el dinero ahorrado en subvenciones a los combustibles fósiles para aumentar los fondos destinados a la educación y a la generalización de la cobertura social de sus ciudadanos.