Recherche

Marruecos-Europa: caída de los intercambios de bienes debido a la crisis sanitaria

26 de febrero de 2021 - 19h00 - Economía

© Copyright : DR

En 2020, debido a la crisis sanitaria que sigue haciendo estragos, los intercambios de bienes entre Marruecos y Europa alcanzaron 35 mil millones de euros, en retroceso comparativamente con los últimos años. Es lo que indicó la Delegación de la Unión europea en Rabat.



Los 35 mil millones de euros registrados en 2020 están compuestos de 15 mil millones de euros de exportaciones marroquíes hacia la UE y 20 mil millones de exportaciones desde la UE hacia Marruecos, indicó el pasado miércoles a los periodistas, la embajadora de la UE en Marruecos, Claudia Wiedey, mediante un documento de la Delegación de la Unión europea en Rabat. El comercio entre Marruecos y la Unión europea representa cerca de 60% de los intercambios exteriores de Marruecos, indicó el documento, al subrayar que el Reino representa el primer socio de la UE al Sur del Mediterráneo, informa Mapexpress.

Respecto a los intercambios comerciales agrícolas entre Marruecos y la UE, alcanzaron 4,6 mil millones de euros en 2020, o sea 13% de los intercambios globales de bienes entre las dos partes. Sin embargo, los intercambios agrícolas reportan un crecimiento, pese a la crisis sanitaria de la Covid-19 que afectó duro los intercambios comerciales totales en 2020. Por otra parte, desde que entró en vigor el acuerdo Agrícola en 2012, las exportaciones desde el Reino hacia la UE duplicaron hasta alcanzar así 2,5 mil millones de euros en 2020, o sea 16% de las exportaciones globales hacia la Unión.

En cuanto a las importaciones desde la UE, alcanzaron 2,2 mil millones de euros, o sea 11% de las importaciones globales marroquíes desde la UE en 2012. Así, Marruecos tiene un superávit de la balanza agrícola con la UE. Además, los intercambios de productos agrícolas transformados representan 9% de los intercambios agrícolas entre las dos partes, o sea 16% de las importaciones desde la UE y 3% de las exportaciones marroquíes hacia la UE.

Cabe recordar que el comercio entre Marruecos y la UE se hace en régimen libre-comercio, en virtud del Acuerdo euro-mediterráneo que instituyó una colaboración entre la UE y Marruecos, seguido de otros acuerdos.

Por: Bladi.es

Bladi.es