Portada del sitio > Economía > Marruecos podrá exportar el 50% de su producción de máscaras

Marruecos podrá exportar el 50% de su producción de máscaras

Miércoles 6 de mayo de 2020, por Bladi.es

Marruecos lleva casi un mes produciendo máscaras de protección. Una producción a gran escala que permite al reino satisfacer la demanda local, e incluso considerar las exportaciones.

En una entrevista con lobservateur.info, Mohammed Boubouh, presidente de la Asociación Marroquí de Industrias Textiles y de las Prendas de Vestir (AMITH) da detalles.

Sobre la situación de la producción de máscaras, Mohammed Boubouh dijo que Marruecos comenzó con un nivel bajo, que rápidamente aumentó hasta alcanzar una producción diaria de 7 millones de máscaras. Varias unidades de producción, 32 empresas en total, se han movilizado y han obtenido la certificación requerida, dijo el presidente de la AMITH. También se han adoptado disposiciones para garantizar la disponibilidad de materias primas para la producción en gran escala, muy por encima de la demanda local. El objetivo, según Mohammed Boubouh, es aumentar la capacidad de producción de máscaras de tejido lavables en dos millones por día en los próximos días.

Hablando de la transición a la exportación, el presidente de la AMITH aseguró que la producción de máscaras en el reino puede satisfacer las demandas de los sectores público y privado y que la transición a la exportación no planteará ningún problema. La exportación será posible tan pronto como el Ministro de Industria lo autorice y una vez que se satisfaga la necesidad prioritaria del reino. "Al menos el 50% de la producción se reservará para el mercado local y el resto se orientará a la exportación", dice, antes de señalar que muchos europeos ya están expresando sus demandas con máscaras marroquíes.

La producción de máscaras es un soplo de aire fresco para el sector textil del reino. Un sector duramente afectado por la crisis del Covid-19. Para el presidente de la AMITH, es mucho más un gesto de solidaridad que un medio para obtener beneficios.

El funcionario reconoció los esfuerzos realizados por los poderes públicos para apoyar el tejido productivo y la gran mayoría de los operadores se han visto afectados por las diversas medidas adoptadas. Un inventario de los impactos, así como las propuestas serán necesarias para un verdadero relanzamiento del sector, insiste el presidente de la AMITH.