Portada del sitio > Economía > Marruecos busca financiación para explotar su gas

Marruecos busca financiación para explotar su gas

Domingo 21 de marzo de 2021, por Bladi.es

Marruecos está preparando el lanzamiento de dos grandes proyectos de gas para aumentar su explotación de gas natural en 70 Mpi3 en los próximos cinco años.

Según la empresa de datos y análisis GlobalData, Marruecos pretende reducir su dependencia del carbón y de las costosas importaciones de Argelia. La misma fuente afirmó que el reino, aunque no es un gran productor de gas, está preparado para explotar su potencial gasístico.

"El país cuenta con cerca de 700 000 millones de pies cúbicos de reservas en los desarrollos anunciados", señala Santiago Varela, analista de GlobalData, quien indica que "el crecimiento productivo debería materializarse con la puesta en marcha de la primera fase de Tendrara, que prevé suministrar volúmenes de gas a mediados de 2022 con un precio de equilibrio de desarrollo inferior a 5 dólares/mcf." Añadió que "se espera que Anchois, descubierto en 2009, produzca el primer gas en 2024 y será, con mucho, el mayor desarrollo de gas realizado en Marruecos hasta la fecha.

Valera también señala que la financiación de ambos proyectos es un problema, ya que las dos empresas que participan en su ejecución tienen una capacidad financiera limitada. "Marruecos no ha podido desarrollar sus principales descubrimientos de gas hasta la fecha, principalmente debido a que el petróleo ha sido el recurso preferido en lugar del gas", señala además Valera, quien indica que "asegurar el capital es el último obstáculo en el camino para desbloquear los recursos de gas del país".