Portada del sitio > Internacional > Marruecos preside en Ginebra la 18ª reunión de los Estados Parte de la (...)

Marruecos preside en Ginebra la 18ª reunión de los Estados Parte de la Convención contra la Tortura

Martes 12 de octubre de 2021, por Bladi.es

Marruecos presidió, este lunes en Ginebra, la 18ª reunión de los Estados Parte de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT).

En esta ocasión, el embajador representante permanente de Marruecos en Ginebra, Omar Zniber, destacó el compromiso estratégico e irreversible de Marruecos con la protección y promoción de los derechos humanos, ilustrado, entre otras cosas, por la interacción del Reino con el sistema internacional de promoción y protección de los derechos humanos.

Marruecos, recordó Zniber, es parte de casi todos los principales instrumentos de derechos humanos y presenta sus informes nacionales iniciales y periódicos de forma continua, en virtud de las obligaciones derivadas de su adhesión a estos instrumentos.

En este sentido, hizo especial hincapié en el papel de Marruecos y su compromiso en la lucha contra la tortura, destacando las importantes contribuciones del Reino a los órganos correspondientes, en particular su acción en el marco de la iniciativa de la Convención contra la Tortura, que permite a todos los países árabes adherirse a la misma.

La contribución de expertos marroquíes en el Comité contra la Tortura, y la cooperación multiforme de Marruecos con la Asociación para la Prevención de la Tortura, también se citan como elementos tangibles de este compromiso, señaló el Embajador Zniber, destacando la cooperación e interacción plena de Marruecos con los órganos convencionales, especialmente la CAT, en lo que respecta al diálogo constante y fructífero, y en el aspecto relacionado con el procedimiento de comunicaciones individuales, al tiempo que recordó la visita a Marruecos de una delegación del Subcomité para la Prevención de la Tortura.

En la misma línea, señaló los logros nacionales concretos en la aplicación del Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes desde la ratificación de Marruecos de este protocolo en 2014, y el establecimiento, el 1 de marzo de 2018, del mecanismo nacional de prevención de la tortura.

Cabe destacar que el marroquí Abderrazk Rouwane fue elegido entre los cinco nuevos miembros expertos de la CAT de entre 11 candidatos presentados para este puesto.