Marruecos ha encontrado la “excusa perfecta” para cerrar sus fronteras con España

13 de marzo de 2022 - 10h00

El presidente de la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE), Enrique Alcoba, estima que la pandemia “ha sido la excusa perfecta para Marruecos en la realización de su objetivo, el de “asfixiar económicamente a Ceuta y Melilla”.

El 13 de marzo de 2020, Marruecos cerró sus fronteras con Ceuta y Melilla. Con excepción de unas autorizaciones especiales para repatriar a ciudadanos marroquíes que se quedaron atrapados en las dos ciudades autónomas, los pasos fronterizos han permanecido cerrados hasta la fecha. Tras dos años de cierre debido a la crisis sanitaria, ha llegado el tiempo para una vuelta a la normalidad, estima la patronal melillense, precisando que el cierre prorrogado de la frontera no se debe a la pandemia, sino al “trasfondo político” marcado por la grave crisis diplomática entre Marruecos y España, desencadenada por la acogida del líder del Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño bajo un nombre ficticio.

Como ejemplo, el presidente Alcoba recuerda que la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, llamada a consultas a Rabat en mayo, no ha recuperado todavía su puesto. La posición de España que no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, es una de las causas principales de la crisis entre los dos países, indica, antes de señalar que el reino empezó por “asfixiar” a Ceuta y Melilla antes del comienzo de la crisis. A este respecto, evoca el cierre de la aduana comercia en Melilla en agosto de 2018, y el cierre del porteo en Ceuta en noviembre de 2019. La crisis sanitaria, que inició en marzo de 2020, “sólo ha sido la gota que ha colmado el vaso”.

Sin embargo, la situación sanitaria casi “se ha normalizado” en el mundo y la mayoría de los países ya reabrieron sus fronteras, insiste Alcoba. El cierre de la frontera en Melilla ha afectado de lleno a las relaciones comerciales de la ciudad autónoma con las regiones limítrofes, asegura, añadiendo que varios empresarios han tenido que interrumpir sus actividades o abandonar la ciudad para instalarse en Málaga y en Almería, desde donde importan por mar a Marruecos. “La situación es difícil económicamente, pero mucho peor lo están pasando quienes en Marruecos vivían de la frontera, porque no tienen otra alternativa”, deploró el presidente de la patronal, llamando a la normalización de las relaciones entre España y Marruecos.

De momento, no se vislumbra ninguna perspectiva de reapertura de las fronteras, pero con los recientes asaltos en Melilla, lo más importante ahora es reforzar los controles y la defensa de la frontera de Beni-Enzar, declaró Alcoba. Por otra parte, instó a la reapertura de las aduanas comerciales y un mejor control de las entradas y salidas en cuanto se reabran las fronteras.

Tags: Covid-19 - Melilla - Ceuta - Frontera - España - Rabat - Madrid - Sáhara Marroqui - Relaciones bilaterales

Noticias relacionadas

Un diputado español quiere obligar a Marruecos a abrir sus fronteras con Ceuta y Melilla

España: Los MRE de Murcia exigen la reapertura de las fronteras marítimas

Covid-19: Marruecos reabrirá sus fronteras si…

Marruecos mantiene “de modo estúpido” sus fronteras cerradas

Te recomendamos

Marrakech: detenidas unas mujeres casadas por prostitución

Los agentes de la Gendarmería real de la brigada de Tassoultante en Marrakech desmantelaron una red de prostitución que implica a muchas mujeres casadas.

Ramadán 2021: este martes 13 de abril comienza el mes de ayuno en España

La Comisión Islámica de España (CIE), anuncia a todos los musulmanes que el martes día 13 de abril de 2021, corresponde al primer día del bendito mes de Ramadán de 1442, según la mayoría de países.

España: 23 años de cárcel para un rico empresario marroquí

El miércoles se solicitó una condena de 23 años de prisión ante el Tribunal Supremo de España contra un empresario marroquí, acusado por blanqueo de dinero, pertenencia y financiación de un grupo terrorista.

Marruecos en el top 10 de los mejores países para pasar la jubilación

Marruecos está en el top 10 de los mejores países para pasar la jubilación, según la clasificación 2022 de los paraísos de jubilación en el extranjero de la web francesa Retraites Sans Frontières.

¿Qué pasa con el divorcio de Said Aouita? (vídeo)

El excampeón del mundo de atletismo, Said Aouita, ha iniciado la tramitación legal de su divorcio por mala inteligencia con su esposa, Khadija Sakhir, con quien ha compartido 37 años de su vida. Una relación extramatrimonial sería el origen de la...

El dueño del Café "La Crème" tenía tanta dinero

La Administración de Aduanas de Marruecos ha confiscado la propiedad del dueño de la cafetería "La Crème". Mustapha Fechtali, este empresario del Rif que había sido el objetivo en 2017 durante el tiroteo de Marrakech, tenía tanta...

Marrakech: un joven condenado por haber comido durante el ramadán

Un marroquí ha sido condenado a dos meses de prisión con una multa de 500 dírhams por haber comido en público durante el mes de ramadán.

Las mujeres marroquíes, “ladronas de hombres” según las egipcias

Las mujeres marroquíes son objeto de una campaña mediática con trasfondo difamatorio hecho de calumnias desde círculos de mujeres egipcias. En You Tube, son víctimas de insultos y acusadas de ser “ladronas de hombres” y...

Un famoso boxeador se convirtió al islam

En pleno confinamiento, un combatiente de MMA alemán acaba de anunciar su conversión al islam.

Una nueva resdencia en honor del príncipe Moulay Hassan

Una nueva casa colindante a la Escuela de Gobernación y Economía fue especialmente adecuada para acoger al príncipe heredero, Moulay Hassan. Ubicado en el prestigioso barrio Riad, la nueva residencia permitirá al príncipe cursar en presencial parte de su...