Portada del sitio > España > Marruecos ha encontrado la “excusa perfecta” para cerrar sus fronteras con (...)

Marruecos ha encontrado la “excusa perfecta” para cerrar sus fronteras con España

Domingo 13 de marzo de 2022, por Bladi.es

El presidente de la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE), Enrique Alcoba, estima que la pandemia “ha sido la excusa perfecta para Marruecos en la realización de su objetivo, el de “asfixiar económicamente a Ceuta y Melilla”.

El 13 de marzo de 2020, Marruecos cerró sus fronteras con Ceuta y Melilla. Con excepción de unas autorizaciones especiales para repatriar a ciudadanos marroquíes que se quedaron atrapados en las dos ciudades autónomas, los pasos fronterizos han permanecido cerrados hasta la fecha. Tras dos años de cierre debido a la crisis sanitaria, ha llegado el tiempo para una vuelta a la normalidad, estima la patronal melillense, precisando que el cierre prorrogado de la frontera no se debe a la pandemia, sino al “trasfondo político” marcado por la grave crisis diplomática entre Marruecos y España, desencadenada por la acogida del líder del Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño bajo un nombre ficticio.

Como ejemplo, el presidente Alcoba recuerda que la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, llamada a consultas a Rabat en mayo, no ha recuperado todavía su puesto. La posición de España que no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, es una de las causas principales de la crisis entre los dos países, indica, antes de señalar que el reino empezó por “asfixiar” a Ceuta y Melilla antes del comienzo de la crisis. A este respecto, evoca el cierre de la aduana comercia en Melilla en agosto de 2018, y el cierre del porteo en Ceuta en noviembre de 2019. La crisis sanitaria, que inició en marzo de 2020, “sólo ha sido la gota que ha colmado el vaso”.

Sin embargo, la situación sanitaria casi “se ha normalizado” en el mundo y la mayoría de los países ya reabrieron sus fronteras, insiste Alcoba. El cierre de la frontera en Melilla ha afectado de lleno a las relaciones comerciales de la ciudad autónoma con las regiones limítrofes, asegura, añadiendo que varios empresarios han tenido que interrumpir sus actividades o abandonar la ciudad para instalarse en Málaga y en Almería, desde donde importan por mar a Marruecos. “La situación es difícil económicamente, pero mucho peor lo están pasando quienes en Marruecos vivían de la frontera, porque no tienen otra alternativa”, deploró el presidente de la patronal, llamando a la normalización de las relaciones entre España y Marruecos.

De momento, no se vislumbra ninguna perspectiva de reapertura de las fronteras, pero con los recientes asaltos en Melilla, lo más importante ahora es reforzar los controles y la defensa de la frontera de Beni-Enzar, declaró Alcoba. Por otra parte, instó a la reapertura de las aduanas comerciales y un mejor control de las entradas y salidas en cuanto se reabran las fronteras.