Portada del sitio > Economía > Marruecos, líder de la industria del automóvil en África

Marruecos, líder de la industria del automóvil en África

Sábado 21 de agosto de 2021, por Bladi.es

Marruecos está en vías de convertirse en el centro "más competitivo" de la industria del automóvil, escribe la revista norteamericana Automotive Industries" (AI), especializada en la industria del automóvil.

Gracias a su creciente base automovilística, así como a su proximidad y fácil acceso al mercado europeo, el Reino está atrayendo a más fabricantes y proveedores de automóviles, señala la publicación en un artículo sobre el sector automovilístico nacional.

Según la revista, la industria automovilística marroquí está en constante crecimiento y los expertos prevén que el país tendrá capacidad para producir un millón de coches a corto plazo.

Marruecos ha sido nombrado líder de la industria del automóvil en África, por delante de Sudáfrica y Egipto. También se espera que el Reino supere "pronto" a Italia en la producción de vehículos, añadió la misma fuente.

El Reino es el primer fabricante de turismos en África, recuerda AI, señalando que en 2019, la industria automovilística nacional contó con más de 250 empresas, que crean más de 220.000 empleos directos con una tasa de inserción local del 60% y una capacidad instalada de 700.000 vehículos.

Hoy en día, la industria está estructurada en ecosistemas "eficientes" que incluyen el cableado, el metal y la estampación, la batería, las piezas del interior del vehículo y los asientos, el motor y la transmisión, y que abarcan toda la cadena de valor.

En una entrevista concedida a la revista, Ayda Fathi, directora de Desarrollo de la Agencia Marroquí de Inversiones y Desarrollo de las Exportaciones, destacó los factores que motivan la elección de invertir en Marruecos, a saber, la estabilidad política, una clara visión a largo plazo, una ubicación geográfica estratégica, infraestructuras de primera categoría, exención de derechos de exportación, así como las ventajas de las zonas industriales de exportación.

Marruecos es el líder de la industria automotriz africana, destacó, precisando que las exportaciones de automóviles ascendieron a unos 8.500 millones de dólares en 2019.

"El automóvil es el primer sector de exportación de Marruecos, por delante de los fosfatos. En el primer trimestre de 2021, el país fue el segundo proveedor de Europa en número de coches", explicó la responsable.