Portada del sitio > Economía > Marruecos: el sector de frutas y verduras quiere 0% de IVA

Marruecos: el sector de frutas y verduras quiere 0% de IVA

Domingo 15 de noviembre de 2020, por Bladi.es

En Marruecos, el IVA sobre las frutas y verduras es de entre el 7% y el 8%. También, penaliza la competitividad del sector frente a la competencia.

Los productores y exportadores de frutas y verduras, penalizados con el IVA, deberían ser aliviados en los próximos días. Abogan para que sean más competitivos en el sector frente a la competencia.

El volumen de negocios de los productores y exportadores se ve fuertemente afectado por el IVA. Según l’Économiste, este impuesto reduce su volumen de negocios entre un 7 y un 8%. Además de la pérdida registrada, la competitividad del sector en relación con los países competidores, especialmente España, Turquía y Egipto. A diferencia de Marruecos, los productores y exportadores de esos países se benefician de un régimen de exención o recuperación del impuesto.

Estos actores del sector piden al gobierno que introduzca una enmienda al proyecto de ley de finanzas de 2021. Esto podría permitirles recuperar el IVA y al mismo tiempo beneficiarse de la condición de exportador indirecto.

La misma fuente denuncia también los bloqueos en el puerto de Tánger Med de productos agrícolas (perecederos) destinados a la exportación, que han causado grandes pérdidas a las empresas. En definitiva, "el sistema fiscal vigente no tiene en cuenta las especificidades del sector agrícola y menos aún su ecosistema, en el que reinan miles de proveedores de servicios informales", subraya el mismo diario.