Portada del sitio > Economía > Marruecos integra los MRE en su plan de reactivación económica

Marruecos integra los MRE en su plan de reactivación económica

Sábado 20 de febrero de 2021, por Bladi.es

El reino debe contar con los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) en su plan de reactivación económica. A este respecto, fueron invitados a participar en los fondos temáticos relativos a los fondos Mohamed VI y aprovechar las oportunidades del préstamo nacional previsto por la ley de Finanzas 2021.

Los Marroquíes residentes en el extranjero deben contribuir también al plan de reactivación de la economía nacional. Así, los ministerios de Finanzas, Industria y MRE decidieron apoyar la inversión de los MRE, cuyas transacciones alcanzaron 68 mil millones de dírhams en 2020, informa L’Économiste. Durante un webinar organizado por la CGEM el pasado martes 16 de febrero, presentaron las decisiones a favor de la inversión en un contexto en que “lo esencial de las remesas de los MRE está destinado a la solidaridad, 15 % para el ahorro, 70 % para los recursos inmobiliarios y apenas 10% para la inversión, o sea 700 hasta 800 millones de dólares”. Este importe es muy bajo, en materia de potencialidades de los MRE, informa la misma fuente.

Por otra parte, “Marruecos ha mejorado su clasificación y se compromete en la simplificación del retraso observado en los tratamientos de los expedientes a nivel de las administraciones: los plazos de tratamiento de los expedientes de inversión por CRI fueron divididos por 6, la ley sobre la simplificación de los procesos entró en vigor el pasado mes de septiembre…”. Así, el plazo de respuesta a toda solicitud de inversores está fijado a un mes máximo, en caso contrario, el silencio equivale al consentimiento. Además, el “MDM Invest será totalmente reconsiderado para convertirse en un verdadero instrumento con el fin de fomentar e incitar en el marco de un enfoque concertado con todos los actores interesados”, sin olvidar que los MRE están también invitados a participar al Fondo Mohamed VI para la inversión.

Cabe notar que en los próximos días, dos productos serán puestos en servicio. El primero permitirá a los MRE contribuir a los fondos temáticos relacionados con el fondo Mohamed VI, especialmente en los sectores de la innovación, biotecnología y salud… El segundo se refiere al préstamo nacional que estará abierto a las personas físicas residentes o no residentes. Por otra parte, Marruecos tiene previsto mejorar la tasa de integración en unos sectores y la competitividad, como el automóvil. Así, el objetivo es llegar al mismo nivel que India contando con la descarbonización de la producción nacional.