Portada del sitio > Internacional > Marruecos podrá importar (finalmente) gas desde España

Marruecos podrá importar (finalmente) gas desde España

Viernes 11 de marzo de 2022, por Bladi.es

Finalmente, Marruecos y España han podido llegar a un acuerdo para permitir el suministro de gas a Rabat a través del gasoducto Magreb-Europa (GME).

España ha respondido positivamente a la petición de Marruecos que ha solicitado un apoyo para garantizar su seguridad energética. Así, con total transparencia, Marruecos podrá adquirir GNL en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio”, recuerda La Razón, citando la declaración hecha a principios de febrero por Teresa Ribera, ministra española de Transición ecológica.

La decisión de las autoridades españolas ha provocado el descontento de Argelia que intentó bloquear el acuerdo, argumentando que España no está autorizada a vender gas argelino a Marruecos. Excepto que el gas que quiere importar Marruecos a través del GME se comprará en los mercados internacionales. Transcurrido el plazo de este bloqueo político, Marruecos y España podrán poner en marcha su acuerdo. “El suministro de gas desde España a Marruecos a través del gasoducto Magreb-Europa requiere una adaptación técnica menor. Por otra parte, Enagás y su homólogo marroquí tendrán que elaborar las normas técnicas de explotación del gasoducto”, aseguraron las autoridades españolas.

Con la importación de gas a través del GME, Marruecos podrá reactivar sus centrales eléctricas de Tahaddart (Tánger) y las de Beni Mathar (Uxda) que cubren cerca del 10% de la producción energética marroquí. Pero más allá del beneficio económico, este acuerdo entre Marruecos y España podría afectar positivamente la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Rabat y Madrid y facilitar la vuelta de Karima Benyaich a su puesto en la capital española.