Portada del sitio > Internacional > Marruecos-Reino Unido: El cable submarino se realizará antes de lo previsto

Marruecos-Reino Unido: El cable submarino se realizará antes de lo previsto

Lunes 2 de mayo de 2022, por Bladi.es

La empresa británica Xlinks, especializada en las energías renovables, trabaja para construir un cable submarino de 3.800 km que conectará Marruecos con Reino Unido de aquí 2030.

“Si se pone en marcha el proyecto antes de finales de este año, podría proporcionar electricidad en 2027 y funcionar a su máximo potencial en 2030”, declaró Sir Dave Lewis, presidente de la empresa especializada en energía limpia Xlinks en el “Business podcast” de Ian King a Sky News. Según él, el Sáhara marroquí es “uno de los mejores lugares en el mundo para generar energía verde” porque disfruta de un sol brillante pero también de mucho viento en la tarde, lo que permite aumentar significativamente el periodo de producción de energía hasta 18 horas por día.

Aseguró que el cable proporcionará energía a un precio más interesante que lo que Reino Unido pagará por su futura central nuclear Hinkley Point C. “La energía que vendrá de Marruecos como parte del proyecto Xlinks será de 48 libras por megavatio-hora, frente a las 92,5 libras/MWM que se esperan para la energía de Hinkley Point C”, precisó Sir Dave Lewis, explicando que se construirán tres nuevas plantas en Reino Unido en el marco de este proyecto que costó alrededor de 16 mil millones de libras. La mitad de esta financiación servirá para la fabricación del cable y los enlaces.