Portada del sitio > Economía > Marruecos: ¿Será posible una renta universal para los más necesitados?

Marruecos: ¿Será posible una renta universal para los más necesitados?

Miércoles 10 de junio de 2020, por Bladi.es

En preparación de la "desescalada" del venidero 10 de junio, el secretario general del partido Istqlal, Nizar Baraka, presentó viernes, en presencia del jefe de gobierno, las grandes líneas del Memorándum de su partido.

"Una reanudación económica responsable y una sólida protección social para construir el futuro". Es el título del Memorándum del partido Istiqlal que tiene por objeto presentar al gobierno propuestas en este contexto de estado de emergencia sanitaria. Según el antiguo ministro de Finanzas, Nizar Baraka, ya no es momento para evaluar la gestión de la crisis. Se realiza esta primera fase de gestión por el partido en colaboración con el gobierno.

Sin embargo, según el responsable político, el gobierno no prevé de manera clara la instauración de un nuevo contrato social. Por eso, el partido propone un plan de reanudación responsable de alcance social. Dicho plan tiene por objeto movilizar las instituciones, las competencias y capacidades nacionales para afrontar los riesgos de la crisis actual. Así, el partido propone seis ejes estratégicos. Se trata del fortalecimiento de la soberanía nacional, la cohesión social, la reestructuración del sistema educativo actual, la reforma del sector de la salud, la creación de empleos y la transformación energética.

Según el antiguo ministro, es necesario trabajar para una Renta universal unificada como mecanismo de protección social, y dirigirse a los grupos desfavorecidos. Según el Secretario General citado por TelQuel, se debe centrar el sistema educativo en la alfabetización digital, la capacitación de los docentes, de los alumnos y una rehabilitación de las escuelas, particularmente en el medio rural. En el sector de la salud, este partido propone unos mecanismos de instauración de una cobertura sanitaria universal y una mejora de la calidad del acceso a los tratamientos. Para reactivar los empleos, el partido preconiza un plan Marshall para las empresas, pero también, la creación de un Banco nacional de inversiones públicas para financiar y reestructurar los PME y TPE.

La última propuesta se refiere a la transformación ecológica indispensable para garantizar la durabilidad de la economía, según el Plan de desarrollo de las energías renovables. En cuanto a las ayudas públicas, deben tener en cuenta cerca de seis millones de familias marroquíes que no viven sino de la asistencia del estado.

Explica el SG que el país tuvo que endeudarse, al caer los ingresos del Estado de 40 mil millones de dírhams, más una disminución de los puntos del PIB. El Estado habrá de prestar dinero, al interior como al exterior. Si el Estado se endeuda solamente en el mercado interno, la empresa no tendrá fuentes de financiación, ya que la deuda aumentará de manera espectacular. Pero si el estado recurre solamente al endeudamiento externo, podrá perder la soberanía monetaria en provecho del FMI.