Marruecos: los rusos van a construir una refinería de 2 mil millones de euros

29 de octubre de 2019 - 08h00

Marruecos y Rusia han firmado un acuerdo para la construcción de un complejo petroquímico por valor de casi dos mil millones de euros en el reino. El acuerdo se firmó el miércoles en Sochi, en el marco del Foro Económico Rusia-África.

El acuerdo ha sido firmado por el director general de la compañía MYA Energy, Youssef El Alaoui, por Marruecos, y el Presidente del Banco de Desarrollo de la Federación Rusa (VEB) Daniil Algulyan, así como la Vicepresidenta del Centro de Exportación de Rusia, Nikita Gusakov.

Este acuerdo se refiere a la construcción de una refinería que utilizará la experiencia rusa y las últimas tecnologías para refinar y almacenar productos petrolíferos.

Según el director general de MYA Energy este proyecto se inscribe en el marco de un enfoque que tiene en cuenta el cumplimiento de las normas medioambientales para que el reino pueda contribuir a la reglamentación "IMO 2020", que consiste en la reducción de las emisiones de azufre de la que Marruecos es signatario en el marco de los compromisos de la COP22 en Marrakech.

La realización de este proyecto es también una garantía de empleo para los marroquíes, ya que el responsable del proyecto es una empresa marroquí en asociación con varios actores rusos en el sector y que suministrarán la experiencia, la tecnología y el equipamiento eficaz.

El objetivo es permitir que el reino fortalezca su liderazgo energético en el continente africano y en el mundo, cabe destacar que la refinería tendrá inicialmente una capacidad de refinación de 100 mil barriles por día, y que luego podría llegar a tener una capacidad de 200 mil barriles por día.

Tags: Rusia - Acuerdo - Cooperación - Inversiones - Petróleo

Noticias relacionadas

Las inversiones extranjeras en Marruecos alcanzan 2,7 mil millones de dólares

Cepsa abrirá 100 gasolineras en Marruecos

Marruecos-Rusia: Historias de amor y de amistad entre dos pueblos

Firma de une acuerdo de cooperación sobre el Gasoducto Nigeria Marruecos

Te recomendamos

Marruecos podría abrir sus fronteras con España en los próximos días

Marruecos retiró las barreras de hormigón en la frontera de Beni-Enzar, en el lado marroquí, pocas horas antes de la reunión telefónica que mantuvieron Albares y Bourita. Según un vídeo de la operación, que ha vuelto viral en las redes sociales, uno podría...

Marruecos: los profesionales del turismo preocupados por la reapertura de las fronteras

Los profesionales del turismo se preocupan por la reactivación de su sector. Conscientes de los límites de los esfuerzos de la Oficina nacional marroquí del turismo (ONMT) para promover el turismo nacional, deciden ahora presionar al ministerio para una...

El antiguo "superpolicía" Hicham Mellouli vuelve a ser detenido por la policía

El expolicía Hicham Mellouli fue detenido por las autoridades de la ciudad de Tánger por violación flagrante del estado de emergencia sanitaria. Estaba en compañía del influencer Simo Bidouh en el momento de su...

Rico Verhoeven vs. Jamal Ben Saddik el 30 de enero

El tan esperado combate entre el marroquí Jamel Ben Saddik y el holandés Rico Verhoeven tendrá lugar en enero de 2021.

Un partido aboga por el reconocimiento de la nacionalidad española a favor de los descendientes de Moriscos

El partido del renacimiento y de la Unión europea (PRUNE) pidió que el gobierno y el Parlamento europeo reconocieran la nacionalidad española a favor de los descendientes de los Moros.

Marruecos ha duplicado sus inversiones en África en 10 años

Estos diez últimos años, las inversiones de las empresas marroquíes en el continente africano han aumentado considerablemente. Así, Marruecos se ha convertido en uno de los primeros inversores en varios sectores...

España cierra sus fronteras hasta el mes de septiembre

Las fronteras terrestres con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 1 de septiembre, salvo en caso de fuerza mayor. Esta decisión viene adoptada el pasado viernes por el gobierno español.

¿Hay un "acuerdo secreto" entre Marruecos e Israel?

La normalización de las relaciones entre Tel Aviv y Rabat todavía hace que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se desborde. Se dice que este último ha tratado de concertar un acuerdo tripartito entre Israel, los Estados Unidos y...

Adnane, desaparecido en Tánger, encontrado muerte y sepultado cerca del domicilio familiar (vídeo)

Desaparecido en circunstancias misteriosas, Adnane, 11 años, fue encontrado, 48 horas más tarde y enterrado no muy lejos del domicilio de sus padres en Tánger. El niño fue víctima de violencias sexuales.

El Marroquí Rachid Yazami, para una recarga rápida y eficaz de los vehículos eléctricos

En el marco del “French Lab Singapore”, el investigador y empresario marroquí Rachid Yazami sugiere solucionar el problema de la carga lenta que tienen a veces los vehículos eléctricos. Se ha dado como propósito poner fin a esta dificultad que altera el...