Portada del sitio > Internacional > Marruecos es uno de los socios más estables y poderosos de la UE

Marruecos es uno de los socios más estables y poderosos de la UE

Jueves 17 de junio de 2021, por Bladi.es

Marruecos es uno de los socios más estables y poderosos de la Unión Europea y, como tal, debería arbitrar la disputa entre Marruecos y España en lugar de implicar a otros países, subrayó, el miércoles, el eurodiputado checo Tomáš Zdechovský.

"La cooperación hasta la fecha con Marruecos ha sido muy fructífera y creo que seguirá siéndolo a largo plazo. Marruecos es uno de los socios más estables y poderosos de la UE, por lo que recomiendo resolver los problemas actuales mediante el diálogo entre el gobierno español y Marruecos y no involucrar a otros Estados en su conflicto", afirmó Zdechovský, en una entrevista concedida al sitio europeo EU Bulletin.

"Se trata de un conflicto bilateral entre España y Marruecos, pero esta difícil situación también puede tener consecuencias negativas para otros países de la UE", señaló.

Zdechovský, que fue uno de los muchos eurodiputados que rechazaron la reciente resolución del Parlamento Europeo sobre Marruecos, calificó esta iniciativa de "contraproducente para las relaciones entre Marruecos y España".

Preguntado sobre el diferendo entre Marruecos y España, sostuvo que "ambas partes tendrán que iniciar negociaciones. Deben ponerse de acuerdo sobre la forma de corregir esta situación".

Evocando la cuestión del Sáhara, el eurodiputado afirmó que la UE debería seguir la decisión de Estados Unidos de reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre el territorio.

"En mi opinión, los Estados miembros de la UE deberían abordar esta cuestión en breve. Me pregunto por qué aún no hablamos de ello", se preguntó.

"Creo que la decisión de los Estados Unidos fue buena y que deberíamos seguirla como UE, pero está claro que primero tenemos que celebrar un debate al respecto", sostuvo.