Portada del sitio > Internacional > Marruecos: los traficantes de drogas con destino a Europa compiten en (...)

Marruecos: los traficantes de drogas con destino a Europa compiten en ingenio en tiempos de covid-19

Miércoles 27 de mayo de 2020, por Bladi.es

Si bien la frontera entre Marruecos y España está cerrada a causa del covid-19, los traficantes de drogas marroquíes han encontrado rutas alternativas para el cannabis hacia Europa.

Las medidas de contención impuestas por las autoridades marroquíes para contrarrestar la propagación del coronavirus han contribuido a bloquear la ruta normal de la droga. Los contrabandistas ya no pueden transportar el cannabis, cultivada en las montañas del Rif septentrional, que está a poca distancia de la costa mediterránea, a España.

Los traficantes de drogas marroquíes están adoptando ahora una ruta alternativa más larga. "Las bandas optan por costas alejadas de Europa, lo que requiere largos y costosos viajes por mar para encontrar una ruta más segura. [...] Cargan camiones con alimentos a través de Marruecos y luego barcos de pesca desde los puertos del Atlántico", dijo a la AFP el portavoz de la policía y de la inteligencia nacional, Boubker Sabik.

"Aunque solo 14 km separan Tánger de España a través del Estrecho de Gibraltar, la ruta que sube por la costa atlántica requiere un largo viaje y un encuentro en el mar con los contrabandistas europeos en aguas internacionales. También implica conducir la droga durante horas desde el Rif hasta las playas aisladas de Sidi Abed, a 217 km al sur de Rabat, utilizando camiones de catering cuyos conductores tienen licencia, explicó.

En total, la policía se incautó de 32,6 toneladas de resina de cannabis, comúnmente conocida como hachís, durante el período de contención. Asimismo, desde principios de año se han incautado 62 toneladas, en comparación con las 210 toneladas incautadas el año pasado.