Portada del sitio > Economía > Marruecos: hay dudas en la reanudación de las conexiones aéreas

Marruecos: hay dudas en la reanudación de las conexiones aéreas

Sábado 6 de junio de 2020, por Bladi.es

No habrá reanudación de la actividad aérea el 10 de junio, fecha anunciada para levantar el estado de alarma sanitario en Marruecos, si el gobierno no autoriza la reapertura de las fronteras.

Mientras que se anuncian en las redes sociales una eventual reanudación de la actividad aérea para el 10 de junio, fecha del levantamiento del estado de alarma sanitario en Marruecos, la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA) mantiene silencio. No indica ninguna fecha de reanudación de vuelos internos o externos.

Según una fuente de la Oficina contactada por Aujourdhui le Maroc, se precisa que no habrá reanudación sin apertura del espacio aéreo. Sin embargo, la Oficina adopta todas las disposiciones para una reanudación apropiada de la actividad aérea, en el respeto de las medidas sanitarias contra el coronavirus, indican.

La misma fuente informa de que la crisis del covid-19 afecta gravemente a la actividad aérea a causa de la suspensión de los vuelos y el cierre de las fronteras. Los impactos negativos de dicha crisis en el plano económico resultan enormes. La situación ni resulta reluciente para la ONDA.

Al primer trimestre 2020, sus indicadores están en rojo: caída de los ingresos aeroportuarios y de las actividades extra-aeronáuticas en los diferentes aeropuertos, caída de 9,5% de los ingresos en comparación con el mismo período del año precedente, pasando de 1,01 mil millones de dírhams a 916 millones de dírhams a finales de marzo de 2020. Según la Oficina, es un bajo rendimiento que sería debido a "una importante caída de los impuestos del sobrevuelo y los ingresos aeroportuarios, con respectivamente 15% y 8%".

Por otra parte, la Oficina informa de que ha invertido, en este primer trimestre 2020, una suma de 283 millones de dírhams para realizar diversos proyectos de rehabilitación y ampliación del aeropuerto de Nador, instalación de una estación radar para asegurar el control de aproximación del aeropuerto de Fez y construcción de una nueva bandeja doméstica en el aeropuerto Mohamed V.

En cuanto al nivel de endeudamiento de la ONDA, ha bajado levemente. Se establece a 4,77 mil millones de dírhams, en retroceso de 10 millones en comparación con finales de diciembre de 2019, precisa de la misma fuente.