Nador West Med, un proyecto para impulsar el desarrollo del Oriental

27 de enero de 2021 - 13h40

El puerto de Tánger Med ya no será la única joya de Marruecos en el mercado mediterráneo. En los dos próximos años, se finalizará la construcción del puerto de Nador para impulsar el desarrollo de la región del Oriental.

Es un proyecto ambicioso cuyo objetivo es ocupar una posición estratégica en el comercio marítimo mediterráneo. Interrogado por l’Observateur, un miembro de la plantilla directiva de la sociedad pública “Nador West Med” a cargo de la realización, desarrollo, planificación y gestión del complejo indutrialo-portuario explicó que “el proyecto Nador West Med tiene previsto una plataforma logística, una zona franca industrial y otra reservada a las empresas de servicios”. También, declara que “Nador West Med no solo cambiará la imagen del Oriental sino será también un catalizador para activar una dinámica de desarrollo en toda la región”.

Según él, es evidente que el puerto Nador West Med será una ventaja mayor en el desarrollo del Oriental y el centro del reino, dado que contribuirá a la creación de empleos y riqueza, y por la misma ocasión, mejorar el nivel de vida de los habitantes de la región. Si Tánger Med ocupaba por sí solo un lugar importante en el plan africano y regional, con Nador West Med, constituirán un equipo de invencible en la fachada mediterránea del país.

Hasta ahora, se estima el grado de avance a cerca de 60%. Una vez finalizada, la plataforma podrá acoger hasta 3,5 millones de contenedores, 25 millones de toneladas de productos hidrocarburos, 9 millones de productos a granel sólidos y 3 millones de productos en mercancías genelares. Se conectará el complejo portuario con muchas carreteras, autopistas y ferrocarriles. Es un proyecto importante para el cual el proyecto de ley de finanzas 2021 asignó un presupuesto muy importante, indica el medio de comunicación.

Se trata de 4,5 MMDH para el lanzamiento del proyecto al asegurar la conexión de Nador West Med con la red vial, 9,88 MMDH para finalizar la construcción del puerto y 3 MMDH para la conectividad ferroviaria del puerto. También, se tiene previsto el establecimiento de una presa, una estación de tratamiento de aguas, una red de fibras ópticas de telecomunicación, una conexión a la red eléctrica y muchas otras realizaciones.

Tags: Nador - Tánger - Puertos - Inversiones

Te recomendamos

Huelva establecerá una línea marítima con Marruecos

La presidenta de la Autoridad portuaria de Huelva (APH), Pilar Miranda, anunció en una radio local que el puerto lanzará nuevas líneas regulares con Marruecos en 2022 para impulsar el tráfico de materias primas y de los productos...

Marruecos: dos estudiantes detenidos por un acto de homosexualidad

Los elementos de la Policía Judicial de Safi arrestaron a dos estudiantes sorprendidos en un acto de homosexualidad. Se enfrentan a hasta tres años de prisión.

Lo que el rey Mohamed VI va a cambiar esta semana

El rey Mohamed VI debería presidir, a principios de la semana próxima, un consejo de ministros en el palacio real de Casablanca. Se procederá al nombramiento de más de 50 altos cargos en el seno la administración pública, así como nuevos gobernadores,...

Mundial 2022: Posible partido amistoso entre Marruecos y Brasil

En el marco de los preparativos para la Copa del mundo Qatar 2022, Marruecos y Brasil podrían enfrentarse en un partido amistoso en el mes de junio.

El Marroquí Rachid Yazami, para una recarga rápida y eficaz de los vehículos eléctricos

En el marco del “French Lab Singapore”, el investigador y empresario marroquí Rachid Yazami sugiere solucionar el problema de la carga lenta que tienen a veces los vehículos eléctricos. Se ha dado como propósito poner fin a esta dificultad que altera el...

La contaminación atmosférica cuesta millones a Marruecos

La contaminación atmosférica ha alcanzado un nivel preocupante en varias ciudades de Marruecos desde el año 2000. Le costaría al reino el 1,04 por ciento de su PIB cada año, o más de 10 mil millones de dírhams, y sobre todo, es el octavo factor más...

Marruecos quiere asfixiar Melilla y Ceuta

Los proyectos emprendidos al norte del país para impulsar el desarrollo por Mohamed VI podrían a futuro ahogar económicamente las ciudades de Ceuta y Melilla.

Blanqueo de dinero: Marruecos implicado

Cuatro países, entre ellos Marruecos, han sido puestos bajo vigilancia por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Se les acusa por no luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del...

¿Cuáles son las aerolíneas que mantienen sus programas de vuelos especiales en Marruecos?

La suavización de las condiciones de acceso al territorio marroquí fomentó la vuelta a los aeropuertos del Reino de varias compañías aéreas. Además de las aerolíneas nacionales Royal Air Maroc y Air Arabia Maroc, una decena de compañías aéreas extranjeras...

Oficial: se le prohíbe a Achraf Hakimi corresponder a la llamada del equipo nacional

El internacional marroquí Achraf Hakimi no podrá corresponder a la convocatoria del entrenador Vahid Halilhodzic, en el marco de las eliminatorias de la CAN 2022. El Inter Milano acaba de prohibirle todo desplazamiento debido a la Covid-19,...