Nador West Med, un proyecto para impulsar el desarrollo del Oriental

27 de enero de 2021 - 13h40

El puerto de Tánger Med ya no será la única joya de Marruecos en el mercado mediterráneo. En los dos próximos años, se finalizará la construcción del puerto de Nador para impulsar el desarrollo de la región del Oriental.

Es un proyecto ambicioso cuyo objetivo es ocupar una posición estratégica en el comercio marítimo mediterráneo. Interrogado por l’Observateur, un miembro de la plantilla directiva de la sociedad pública “Nador West Med” a cargo de la realización, desarrollo, planificación y gestión del complejo indutrialo-portuario explicó que “el proyecto Nador West Med tiene previsto una plataforma logística, una zona franca industrial y otra reservada a las empresas de servicios”. También, declara que “Nador West Med no solo cambiará la imagen del Oriental sino será también un catalizador para activar una dinámica de desarrollo en toda la región”.

Según él, es evidente que el puerto Nador West Med será una ventaja mayor en el desarrollo del Oriental y el centro del reino, dado que contribuirá a la creación de empleos y riqueza, y por la misma ocasión, mejorar el nivel de vida de los habitantes de la región. Si Tánger Med ocupaba por sí solo un lugar importante en el plan africano y regional, con Nador West Med, constituirán un equipo de invencible en la fachada mediterránea del país.

Hasta ahora, se estima el grado de avance a cerca de 60%. Una vez finalizada, la plataforma podrá acoger hasta 3,5 millones de contenedores, 25 millones de toneladas de productos hidrocarburos, 9 millones de productos a granel sólidos y 3 millones de productos en mercancías genelares. Se conectará el complejo portuario con muchas carreteras, autopistas y ferrocarriles. Es un proyecto importante para el cual el proyecto de ley de finanzas 2021 asignó un presupuesto muy importante, indica el medio de comunicación.

Se trata de 4,5 MMDH para el lanzamiento del proyecto al asegurar la conexión de Nador West Med con la red vial, 9,88 MMDH para finalizar la construcción del puerto y 3 MMDH para la conectividad ferroviaria del puerto. También, se tiene previsto el establecimiento de una presa, una estación de tratamiento de aguas, una red de fibras ópticas de telecomunicación, una conexión a la red eléctrica y muchas otras realizaciones.

Tags: Nador - Tánger - Puertos - Inversiones

Noticias relacionadas

Nueva ampliación del puerto de Tánger Med

El puerto de Tánger-Med realiza un logro importante

Actividad portuaria: descenso del 2,3% del tráfico global a finales de marzo

Marruecos quiere modernizar sus puertos

Te recomendamos

Marruecos tiene el mismo dron que el que mató al general iraní

Marruecos es el único país africano de la región mediterránea que tiene un dron del mismo tipo que el que mató a la segunda figura más importante de Irán, el general Qassem Soleimani.

Marruecos está estudiando la apertura de las fronteras

Tras las últimas medidas para aliviar las restricciones y debido a las vacaciones de verano que empiezan en unos días, muchos Marroquíes se preocupan por la apertura de las fronteras del reino. El comité científico sigue estudiando muchas opciones para no...

Royal Air Maroc intensifica los vuelos con Francia y España

La compañía aérea Royal Air Maroc (RAM) intensificará sus conexiones aéreas con España y Francia en el día del martes 30 de marzo de 2021. Se ha adoptado esta decisión después de la suspensión de los vuelos entre Marruecos y estos dos países a partir de este...

Una mala noticia para los pasajeros de Royal Air Maroc

La reactivación de los vuelos de Royal Air Maroc es inminente. Pero, al tiempo, algunos destinos han de ser suprimidos tras la reapertura de las fronteras.

Las exigencias de Royal Air Maroc a sus clientes

Desde el anuncio de la reanudación de los vuelos desde y hacia Marruecos a partir del martes 15 de junio, muchos viajeros acuden a las agencias de Royal Air Maroc. Ante este importante flujo de clientes, la aerolínea formuló unas recomendaciones para la...

Aid Al Adha: el precio del cordero baja

La Federación interprofesional de carne roja (FIVIAR) afirmó que la oferta de ganado destinado para la matanza con el motivo del Aid Al Adha ronda los 8,5 millones de cabezas” como en 2019. El precio del cordero probablemente bajará un 10% respecto del...

Incidente diplomático en perspectiva entre Francia y Marruecos

Durante su visita a Ceuta, el pasado jueves, el cónsul general de Francia en Madrid hizo unas declaraciones por lo menos tendenciosas que podrían crear un incidente diplomático entre Francia y Marruecos.

Una casa ecológica para el príncipe Moulay Hassan en Benguerir

Una casa ecológica fue especialmente construida para acoger al príncipe heredero Moulay Hassan, durante su paso por la universidad Mohamed VI Politécnica de Benguerir.

Los proyectos más importantes que transformarán a Marruecos

Además de la continuación de los proyectos en curso, Marruecos quiere ejecutar proyectos importantes este año 2021. Estos proyectos cambiarán la cara del reino.

Tánger-Tetuán-Alhucemas: el CRDH aprueba 720 proyectos por más de 295 MDH

El Comité Regional de Desarrollo Humano (CRDH) de Tánger-Tetuán-Alhucemas aprobó, el viernes en Tánger, los 720 proyectos propuestos en el para el año 2021, por un importe global de 295,6 millones de dírhams...