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Nador West Med, un proyecto para impulsar el desarrollo del Oriental

Miércoles 27 de enero de 2021, por Bladi.es

El puerto de Tánger Med ya no será la única joya de Marruecos en el mercado mediterráneo. En los dos próximos años, se finalizará la construcción del puerto de Nador para impulsar el desarrollo de la región del Oriental.

Es un proyecto ambicioso cuyo objetivo es ocupar una posición estratégica en el comercio marítimo mediterráneo. Interrogado por l’Observateur, un miembro de la plantilla directiva de la sociedad pública “Nador West Med” a cargo de la realización, desarrollo, planificación y gestión del complejo indutrialo-portuario explicó que “el proyecto Nador West Med tiene previsto una plataforma logística, una zona franca industrial y otra reservada a las empresas de servicios”. También, declara que “Nador West Med no solo cambiará la imagen del Oriental sino será también un catalizador para activar una dinámica de desarrollo en toda la región”.

Según él, es evidente que el puerto Nador West Med será una ventaja mayor en el desarrollo del Oriental y el centro del reino, dado que contribuirá a la creación de empleos y riqueza, y por la misma ocasión, mejorar el nivel de vida de los habitantes de la región. Si Tánger Med ocupaba por sí solo un lugar importante en el plan africano y regional, con Nador West Med, constituirán un equipo de invencible en la fachada mediterránea del país.

Hasta ahora, se estima el grado de avance a cerca de 60%. Una vez finalizada, la plataforma podrá acoger hasta 3,5 millones de contenedores, 25 millones de toneladas de productos hidrocarburos, 9 millones de productos a granel sólidos y 3 millones de productos en mercancías genelares. Se conectará el complejo portuario con muchas carreteras, autopistas y ferrocarriles. Es un proyecto importante para el cual el proyecto de ley de finanzas 2021 asignó un presupuesto muy importante, indica el medio de comunicación.

Se trata de 4,5 MMDH para el lanzamiento del proyecto al asegurar la conexión de Nador West Med con la red vial, 9,88 MMDH para finalizar la construcción del puerto y 3 MMDH para la conectividad ferroviaria del puerto. También, se tiene previsto el establecimiento de una presa, una estación de tratamiento de aguas, una red de fibras ópticas de telecomunicación, una conexión a la red eléctrica y muchas otras realizaciones.