Portada del sitio > Internacional > Nasser Burita subraya en Túnez la necesidad de desarrollar los mecanismos (...)

Nasser Burita subraya en Túnez la necesidad de desarrollar los mecanismos de cooperación entre Marruecos y Túnez

Miércoles 24 de julio de 2019, por Bladi.es

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Burita, subrayó, el martes en Túnez, la necesidad de desarrollar y activar los mecanismos de cooperación entre Marruecos y Túnez, habida cuenta del legado histórico y de la singularidad de las relaciones entre los dos países hermanos.

El ministro, quien se pronunciaba en una conferencia de prensa tras entrevistarse con su homólogo tunecino, Khémaies Jhinaoui, indicó que los dos países están animados por una fuerte voluntad de promover su relación, que deberá servir de ejemplo para cualquier otra relación bilateral entre Marruecos y cada uno de los países magrebíes o árabes.

Después de haber expresado el apoyo de Marruecos a la candidatura de Túnez para formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente en 2020-2021, destacó "la ambición de hacer las concertaciones políticas un diálogo permanente que no se limite a las cuestiones bilaterales, sino que se extienda a la coordinación en las cuestiones regionales e internacionales".

Asimismo, Burita subrayó que sus conversaciones con su homólogo tunecino abordaron también las relaciones económicas, insistiendo, en este sentido, en la imperiosa necesidad de establecer mecanismos y activarlas, incluido el mecanismo del Acuerdo de Agadir, firmado en 2002 en Marruecos y cuyas oportunidades no fueron todas aprovechadas.

Las cuestiones regionales centraron también la entrevista, agregó, resaltando en este sentido la gran similitud y la convergencia de los puntos de vista sobre las cuestiones de la actualidad, sea en el Magreb, en la región árabe o en el continente africano, lo que confirma, según Burita, que la diplomacia de ambos países adopta la misma visión, las mismas orientaciones y la misma ambición.

Por su parte, el ministro tunecino de Asuntos Exteriores indicó que la visita de Burita a Túnez impulsará, sin duda, la cooperación y la consulta entre los dos países, destacando la importancia y la magnitud del acercamiento entre ambos países.

Añadió que las dos partes se pusieron de acuerdo en trabajar juntos para fijar las fechas importantes, especialmente para la vigésima sesión de la Alta Comisión marroquí-tunecina y la organización a principios de 2019 de la segunda sesión del Foro Económico entre Túnez y Marruecos.