Portada del sitio > Economía > La necesidad de financiación del Tesoro aumentó a más de 43 MMDH a finales (...)

La necesidad de financiación del Tesoro aumentó a más de 43 MMDH a finales de abril

Miércoles 9 de junio de 2021, por Bladi.es

La necesidad de financiación del Tesoro aumentó a 43,1mil millones de dírhams (MMDH) a finales de abril de 2021, según Attijari Global Research (AGR).

Esta necesidad ha sido satisfecha casi en su totalidad en el mercado interior, en un 93%, indica AGR en su boletín "Budget Focus" de abril, agregando que el déficit presupuestario se estableció en más de -21,4 MMDH, frente a -5,4 MMDH un año antes.

A esa fecha, las cuentas del Estado incluían un ingreso neto de 25,4 MMDH en el marco del Fondo Especial Covid-19, así como la contribución social de solidaridad sobre los beneficios instaurada por la Ley de Finanzas (LF) de 2019, de 2,9 MMDH, precisan los expertos de AGR.

"En el análisis de la situación de los gastos y recursos del Tesoro a finales de abril de 2021, observamos un aumento del +22,3% en los gastos globales, a pesar de la contribución al Fondo de Apoyo a la Protección Social de 3,3 MMDH en virtud de la LF de 2021. Además, los gastos ordinarios aumentaron en 3,5 MMDH por efecto de las medidas de la 3ª fase del diálogo social", indicaron.

AGR informa también de una mejora de los ingresos ordinarios del +2,8% en relación con el buen comportamiento de los ingresos fiscales de todas las categorías, en un contexto de recuperación de la actividad económica.

De aquí a finales de 2021, las necesidades brutas de financiación del Tesoro deberían alcanzar, según las estimaciones de AGR, 82,1 MMDH, concluye la misma fuente.