Más de 850 ONG saharauis condenan la participación de Brahim Ghali en la cumbre UE-UA

16 de febrero de 2022 - 14h00

Más de 850 ONG saharauis activas en el ámbito de los derechos humanos y del desarrollo sostenible han rechazado enérgicamente la participación del jefe militar del "Polisario" en la Cumbre de la Unión Europea y de la Unión Africana (UA), prevista para los días 17 y 18 de febrero en Bruselas, llamando con la misma ocasión la atención de los responsables europeos sobre la situación de la población saharaui secuestrada en los campamentos de Tinduf.

En una carta dirigida a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y a la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, estas ONG expresaron su asombro y su rechazo de la participación en la cumbre UE-UA de "un hombre y de una organización, responsables de graves violaciones de los derechos humanos y de desvíos de la ayuda europea".

"Para nosotros, esto es incomprensible y muy condenable", se indignan las 852 ONG que firmaron la carta-petición dirigida a los tres altos responsable europeos.

Las ONG saharauis aprovecharon la ocasión de esta carta-petición para llamar la atención sobre la situación de los saharauis secuestrados en los campamentos de Tinduf, en el sur de Argelia.

"Estamos preocupados porque nuestros familiares secuestrados en los campamentos de Tinduf están expuestos a un enorme riesgo, encerrados en campamentos militarizados sin instalaciones sanitarias y sin espacios que les permitan disfrutar de sus derechos fundamentales", subrayaron.

Y lo que es peor, los saharauis secuestrados en los campamentos de Tinduf son objeto de abusos regulares por parte de los dirigentes del "Polisario", se indignan y añaden que si se atreven a reclamar su libertad de expresión, son sometidos a tortura y opresión, como lo atestigua el último informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA-ONU).

Los firmantes de la carta también se pronunciaron contra del continuo desvío de la ayuda de la UE por Argelia y la milicia "polisario".

"A pesar de las numerosas condenas, la ayuda de la UE sigue, por desgracia, desviándose para financiar a este grupo armado (Polisario) en lugar de mejorar la vida de la población de los campamentos", señalaron.

Tags: Unión Europea - Unión Africana - Diplomacia - Frente Polisario - Sáhara Marroqui - Argelia - Bruselas - Tinduf

Te recomendamos

Embarazo y ayuno del ramadán: lo que hay que saber

¿Es posible hacer el Ramadán con el embarazo? la pregunta se dirige a muchas mujeres embarazadas cuando llega el mes de ramadán. Testimonios y aclaraciones para saber a qué santo acudir respecto de esta cuestión de salud y...

Disney + llega a Marruecos este verano

Marruecos figura entre los 42 nuevos países seleccionados por Disney + para lanzar su plataforma de streaming a partir del próximo verano.

Todos los MRE deberán declarar sus cuentas bancarias en Marruecos antes de 2021

En virtud de los convenios fiscales internacionales de la OCDE, todos los marroquíes que residen en el extranjero están obligados a incluir sus cuentas bancarias en Marruecos en su declaración de la renta. Esta decisión entra en vigor este año 2021 e irá...

Marruecos : caso de acoso sexual sacude al gobierno

Un escándalo está salpicando al gobierno de El Othmani. El Movimiento Nacional de Independientes (MNI) y la Unión Constitucional están en el centro de una acusación de acoso sexual.

Marruecos: Hacia una inminente quiebra de las ciudades del Norte

Varias comunas del norte de Marruecos, dirigidas por militantes del PJD, se enfrentan a una difícil situación económica que podría llevarlas inevitablemente a la ruina.

España: nueva prórroga del cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos

Las fronteras de Ceuta y Melilla seguirán cerradas hasta el 30 de noviembre de 2021 como fue el caso desde el 13 de marzo de 2020.

¿Quiénes son estos jugadores marroquíes que sobresalen por su talento en Europa?

Son numerosos, estos internacionales marroquíes cuyo talento y rendimientos hacen de ellos peones indispensables en sus equipos respectivos. Este año aun, muchos de ellos pasan una temporada excelente en los campeonatos...

Tras su polémico vídeo, el rapero marroquí Mister You pide disculpas

El rapero francés de origen marroquí Mister You ha pedido disculpas por las escenas de tráfico de drogas de su último vídeo, grabado en La Línea, en el barrio de La Atunara y la Verja.

El rey Mohamed VI ayuda a los Marroquíes varados al extranjero

El rey Mohamed VI hubiera retirado el expediente de los ciudadanos marroquíes atrapados al extranjero al ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, para entregarlo al ministro del Interior y a su Consejero...

Marruecos: tras la condena de un pedófilo español, ONGs investigan a sus cómplices

Tras la condena de 8 años de prisión de Félix Ramos por maltrato de niños, el cantante de Falete y director de la ONG “Ningún niño sin techo” están siendo investigados.