Portada del sitio > Internacional > ONU: Antonio Guterres reafirma el papel vital de Argelia en la solución de (...)

ONU: Antonio Guterres reafirma el papel vital de Argelia en la solución de la cuestión del Sáhara marroquí

Martes 5 de octubre de 2021, por Bladi.es

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, reafirmó, en su informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara marroquí, la plena responsabilidad de Argelia en la cuestión del Sáhara marroquí.

Argelia, que elude sus responsabilidades en la cuestión del Sáhara marroquí, ha sido citada no menos de 14 veces en este informe.

En efecto, el secretario general de las Naciones Unidas subrayó que Argelia tiene un ‘’papel vital en la búsqueda de una solución política para la cuestión del Sáhara’’, lo que no deja lugar a dudas, si aún existen, en cuanto a las obligaciones de este país, como parte interesada en el diferendo regional en torno al Sáhara marroquí.

Guterres llamó a Argelia para que vuelva a ocupar su lugar en torno a la mesa redonda, tan pronto como se reanude el proceso político, para llegar a una solución política realista, pragmática, duradera y de avenencia a la cuestión del Sáhara marroquí, y de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad, adoptadas desde 2018. Así, Argelia no podría seguir pretendiendo ser un Estado interesado o presentarse como Estado vecino u observador.

El llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas a Argelia para que participe en el proceso de las mesas redondas reafirma la posición de Marruecos en este marco. Está en perfecta sintonía con las resoluciones del Consejo de Seguridad, que identifican a Argelia como parte en este diferendo artificial y, por consiguiente, obligada a participar en el proceso político de las Naciones Unidas, bajo los auspicios del secretario general de las Naciones Unidas, relativa a la solución de la cuestión del Sáhara marroquí.

Esas mismas resoluciones del Consejo de Seguridad, desde 2018, citan, en cinco ocasiones, a Argelia en pie de igualdad con Marruecos. En esas mismas resoluciones, el Consejo de Seguridad llama a Argelia y a los demás participantes a contribuir activamente al proceso político hasta su conclusión.

Esas mismas resoluciones, al igual que las aprobadas por el Consejo de Seguridad desde 2007, consagran también la preeminencia de la iniciativa de autonomía como solución seria y creíble al diferendo sobre la cuestión del Sáhara marroquí.