ONU: Bourita subraya la importante contribución del Pacto de Marrakech sobre la migración

22 de julio de 2021 - 18h00

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, subrayó que el Pacto de Marrakech sobre la Migración representa una importante contribución al multilateralismo para hacer frente a los desafíos y aprovechar las oportunidades de las migraciones internacionales y la movilidad humana, gracias a un enfoque global y cooperativo.

En un discurso pronunciado en nombre de los países campeones de la aplicación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM), en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Bourita destacó que, desde la adopción del Pacto en diciembre de 2018, el secretario general de las Naciones Unidas dio pasos importantes, gracias a la creación de la Red de Naciones Unidas sobre la Migración, para reforzar el apoyo de todo el sistema de las Naciones Unidas a los Estados y a todas las partes interesadas en la aplicación ulterior del Pacto de Marrakech.

Asimismo, el ministro explicó que la iniciativa de los países campeones del PMM representa un grupo informal abierto de Estados comprometidos con la aplicación eficaz del PMM, respetando su visión de 360 grados y sus principios rectores, y se basa en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Con el apoyo de la Red de Naciones Unidas sobre la Migración, los países campeones trabajan para lograr los objetivos del Pacto Mundial mediante el liderazgo, el intercambio y la colaboración entre pares, guiados por las realidades y prioridades de cada país, recordó Bourita, llamando a los demás Estados a unirse a esta iniciativa colectiva para ampliar la plataforma de campeones que representan el conjunto de las realidades migratorias reflejadas en el Pacto.

"De hecho, tenemos la oportunidad en este foro político de alto nivel de articular los objetivos del PMM que debemos acelerar para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizando una recuperación inclusiva y resiliente después de la pandemia, sin dejar a nadie de lado", argumentó el ministro.

El mismo agregó que este Foro también es un momento oportuno para reflexionar sobre cómo crear sinergias entre estos diversos procesos de examen mundial y garantizar que los migrantes estén realmente incluidos.

Tags: Marrakech - Inmigración - Naciones Unidas - Nasser Bourita

Noticias relacionadas

Nasser Bourita: "África pone a prueba la eficacia del multilateralismo"

Pretendida infiltración de teléfonos: Toda persona u organismo que formule acusaciones contra Marruecos deberá presentar pruebas de ello

Te recomendamos

Inminente tercer combate entre Badr Hari y Rico Verhoeven

Los aficionados del kick-boxeador marroquí Badr Hari reclaman un tercer combate entre su campeón y el neerlandés Rico Verhoeven.

Ryanair reduce la frecuencia de sus vuelos hacia Marruecos

La compañía aérea Ryanair decidió reducir la frecuencia de sus vuelos hacia Marruecos y otros destinos en septiembre y noviembre debido a la considerable reducción de las reservas.

España: los padres de alumnos marroquíes se quejan del Halal que se sirve en el colegio

La Asociación Marroquí por los Derechos de los Inmigrantes (AMDI) difunde la causa de los padres de alumnos musulmanes en España que denuncian la mala calidad de los menús halal en los comedores escolares. En una declaración, pide a los líderes locales y...

España concede una ayuda a los ex-soldados de Sidi Ifni

El ministerio de Defensa español tiene previsto conceder una ayuda de 1000 euros a los soldados quienes combatieron entre 1957 y 1959 en la antigua colonia española de Sidi Ifni, ubicada en el Sahara , durante la "guerra olvidada". A este respecto,...

¿Comprará Marruecos por fin el submarino francés?

Marruecos podría recurrir al constructor Naval Group para la compra de un submarino, único equipo de defensa militar que le falta en su arsenal a las Fuerzas armadas reales (FAR). Hace unos meses, filtraron informaciones de la preferencia marroquí por...

Kickboxing: Jamal Ben Saddik vs Benjamin Adegbuyi en octubre (Vídeo)

El marroquí Jamal Ben Saddik se enfrentará a Benjamin Adegbuyi en el próximo mes de octubre. El kickboxeador rumano es un adversario temible quien ya venció por K.O. al campeón Badr Hari.

Los marroquíes autorizados a viajar a Suecia

Suecia ha autorizado 14 países no miembros de la Unión Europea, de los cuales Marruecos, a acceder a su territorio. Publicada el jueves, la noticia se concretará a partir del 14 de julio para los viajeros de estos...

Una mala noticia para los pasajeros de Royal Air Maroc

La reactivación de los vuelos de Royal Air Maroc es inminente. Pero, al tiempo, algunos destinos han de ser suprimidos tras la reapertura de las fronteras.

Marruecos: el pasaporte sanitario exigido a todo viajero

Para viajar fuera de Marruecos, las personas ya vacunadas contra la Covid-19 tendrán que presentar un pasaporte sanitario, un documento obligatorio en adelante.

Marruecos: la mendiga conducía un 4x4 de última generación

Fue en Ait Aourir, a unos diez kilómetros de Agadir, donde se detuvo a una mendiga el pasado viernes. Al conducir un flamante 4x4, la estafadora había despertado las sospechas de la policía.