ONU: La 4ª Comisión reitera su apoyo al proceso político de la ONU para el arreglo del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí

11 de noviembre de 2021 - 14h00

La Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU adoptó, el martes, una resolución en la que reafirma su apoyo al proceso político llevado a cabo bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas para el arreglo del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

La resolución pide a todas las partes que cooperen plenamente con el secretario general de la ONU y su enviado personal para lograr una solución política a este conflicto regional sobre la base de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad desde 2007. Así, apoya el proceso político basado en las 18 resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, con el fin de alcanzar una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" para la cuestión del Sáhara marroquí.

El texto elogia los esfuerzos realizados en este sentido, y pide a todas las partes que cooperen plenamente con el secretario general, y entre sí, para lograr una "solución política mutuamente aceptable".

Esta resolución, al igual que sus predecesoras y las adoptadas por el Consejo de Seguridad en las dos últimas décadas, no menciona el referéndum, que está muerto y enterrado por el secretario general, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas también saluda en esta resolución el compromiso de las partes de seguir mostrando voluntad política y de trabajar en un ambiente propicio para el diálogo, basándose en los esfuerzos realizados y en los avances logrados desde 2006, garantizando así la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007.

Así, cabe señalar que el único avance en el proceso político desde 2006 es la presentación por parte de Marruecos, el 11 de abril de 2007, de la iniciativa de autonomía.

En este sentido, la resolución expresa el apoyo de la Asamblea General a las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, que han establecido la preeminencia de la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos, acogida por el Órgano Ejecutivo y por toda la Comunidad Internacional como una iniciativa seria y creíble para la solución definitiva de este diferendo regional en el marco de la soberanía e integridad territorial del Reino.

El texto también apoya las recomendaciones de las resoluciones 2440, 2468, 2494 y 2548, consagradas en la resolución 2602, adoptada el 29 de octubre de 2021, que determinan los parámetros de la solución del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, a saber, una solución política, realista, pragmática, sostenible y basada en el compromiso.

Las resoluciones 2440, 2468, 2494, 2548 y 2602 establecieron el proceso de la mesa redonda y definieron, de una vez por todas, sus cuatro participantes, a saber, Marruecos, Argelia, Mauritania y el polisario. En efecto, las resoluciones 2440, 2468, 2494, 2548 y 2602 mencionan a Argelia, así como a Marruecos, en cinco ocasiones, reafirmando así el papel de Argelia como parte principal en este diferendo regional.

Estas resoluciones del Consejo de Seguridad también saludan las medidas e iniciativas adoptadas por Marruecos para la promoción y protección de los Derechos Humanos en sus provincias del sur, y el papel desempeñado por las Comisiones del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Laayún y Dajla, así como la interacción de Marruecos con los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, reiteran la petición del órgano ejecutivo de la ONU de que se proceda al registro y censo de las poblaciones de los campamentos de Tinduf, y exigen que se desplieguen los esfuerzos necesarios para ello.

Cabe subrayar que esta resolución de la Asamblea General no se refiere en absoluto a una supuesta guerra imaginaria que Argelia y su títere "polisario" afirman que existe en el Sahara marroquí. Así, después del Consejo de Seguridad, la Asamblea General expone, a su vez, las mentiras y las invenciones de Argelia y del "polisario" sobre la situación en el Sáhara marroquí, que está marcada por la calma, la estabilidad y el desarrollo en todos los sentidos.

Tags: Naciones Unidas - Diplomacia - Sáhara Marroqui - Frente Polisario - Dajla - El Aaiún - Derechos humanos - Argelia -

Noticias relacionadas

Jordania reafirma su apoyo a la marroquinidad del Sáhara

Sáhara: El Parlamento Andino expresa su "apoyo total" a la Iniciativa de Autonomía

Bahréin reitera su apoyo "constante" a la integridad territorial de Marruecos

Ghana reitera su apoyo a la integridad territorial de Marruecos

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...