París, Rabat, Nairobi y la CE abogan por una refundición de los vínculos económicos entre la UE y África

12 de enero de 2022 - 16h00

Francia, Marruecos, la Comisión Europea (CE) y Kenia han abogado por una refundición y un nuevo impulso a las relaciones económicas entre la Unión Europea y los países africanos, para hacer frente a los grandes retos económicos, sociales, medioambientales y climáticos que tienen en común ambos continentes.

En un artículo publicado en la página web del semanario Le Point, Franck Riester, ministro francés delegado de Comercio Exterior, Ryad Mezzour, ministro de Industria y Comercio, Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, y Betty Chemutai Maina, ministra keniana de Industrialización, Comercio y Desarrollo Empresarial, consideran que sería "juicioso" imaginar y construir nuevas asociaciones comerciales y de inversión mutuamente beneficiosas entre ambos continentes.

Según los firmantes de esta tribuna, titulada "África-UE: la hora del new deal ha llegado", "es en la dirección de la acción que pretendemos llevar a cabo en los próximos meses y en torno a la cual estamos reunidos hoy (lunes) en París".

Mezzour participó por videoconferencia en la apertura de una reunión internacional sobre el tema "Relaciones comerciales entre la Unión Europea y África: hacia nuevas asociaciones", celebrada el lunes en formato híbrido en París y que dio inicio a la Presidencia francesa del Consejo de la UE.

A juicio de los cuatro altos responsables, el vínculo entre África y Europa es "el gran proyecto político y geopolítico de las próximas décadas", señalando que la cumbre UE-UA del próximo mes de febrero permitirá refundir y renovar en profundidad la asociación entre ambos continentes al servicio de una prosperidad compartida y sostenible de los ciudadanos.

Recordando que la UE es hoy en día el primer inversor en África, el primer socio comercial y el primer actor en el desarrollo del continente, subrayaron que el "potencial de profundización de nuestras relaciones sigue siendo inmenso", considerando que ello requiere en primer lugar la integración económica en África, como una de las principales aspiraciones de la Agenda 2063, que la UE apoya activamente junto a sus socios africanos, en particular mediante la creación de la zona de libre comercio continental africana.

Este camino pasa también por el desarrollo de acuerdos de facilitación de las inversiones que generen empleo y crecimiento sostenibles, y por la modernización del marco de nuestras relaciones comerciales", señalan los firmantes de la tribuna, antes de subrayar la necesidad "más que nunca" de redoblar esfuerzos para recuperar la dinámica anterior a la crisis del 19.

Tags: Francia - Unión Europea - Unión Africana - Cooperación - Covid-19 - Comercio -

Noticias relacionadas

El comercio entre Marruecos y la UE debería acelerarse y modernizarse

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...