París, Rabat, Nairobi y la CE abogan por una refundición de los vínculos económicos entre la UE y África

12 de enero de 2022 - 16h00

Francia, Marruecos, la Comisión Europea (CE) y Kenia han abogado por una refundición y un nuevo impulso a las relaciones económicas entre la Unión Europea y los países africanos, para hacer frente a los grandes retos económicos, sociales, medioambientales y climáticos que tienen en común ambos continentes.

En un artículo publicado en la página web del semanario Le Point, Franck Riester, ministro francés delegado de Comercio Exterior, Ryad Mezzour, ministro de Industria y Comercio, Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, y Betty Chemutai Maina, ministra keniana de Industrialización, Comercio y Desarrollo Empresarial, consideran que sería "juicioso" imaginar y construir nuevas asociaciones comerciales y de inversión mutuamente beneficiosas entre ambos continentes.

Según los firmantes de esta tribuna, titulada "África-UE: la hora del new deal ha llegado", "es en la dirección de la acción que pretendemos llevar a cabo en los próximos meses y en torno a la cual estamos reunidos hoy (lunes) en París".

Mezzour participó por videoconferencia en la apertura de una reunión internacional sobre el tema "Relaciones comerciales entre la Unión Europea y África: hacia nuevas asociaciones", celebrada el lunes en formato híbrido en París y que dio inicio a la Presidencia francesa del Consejo de la UE.

A juicio de los cuatro altos responsables, el vínculo entre África y Europa es "el gran proyecto político y geopolítico de las próximas décadas", señalando que la cumbre UE-UA del próximo mes de febrero permitirá refundir y renovar en profundidad la asociación entre ambos continentes al servicio de una prosperidad compartida y sostenible de los ciudadanos.

Recordando que la UE es hoy en día el primer inversor en África, el primer socio comercial y el primer actor en el desarrollo del continente, subrayaron que el "potencial de profundización de nuestras relaciones sigue siendo inmenso", considerando que ello requiere en primer lugar la integración económica en África, como una de las principales aspiraciones de la Agenda 2063, que la UE apoya activamente junto a sus socios africanos, en particular mediante la creación de la zona de libre comercio continental africana.

Este camino pasa también por el desarrollo de acuerdos de facilitación de las inversiones que generen empleo y crecimiento sostenibles, y por la modernización del marco de nuestras relaciones comerciales", señalan los firmantes de la tribuna, antes de subrayar la necesidad "más que nunca" de redoblar esfuerzos para recuperar la dinámica anterior a la crisis del 19.

Tags: Francia - Unión Europea - Unión Africana - Cooperación - Covid-19 - Comercio

Te recomendamos

El riesgo que corren las mujeres de Agadir en los salones de belleza (Vídeo)

Las peluquerías y los salones de belleza, centros por excelencia de belleza pueden convertirse en lugares de riesgo para la población femenina de Agadir. Se benefician de una atención médica inapropiada que indigna a los profesionales de la...

Condenada a 8 meses de prisión en firme, ¿Irá Dounia Batma a la cárcel?

Dounia Batma fue condenada a 8 meses de prisión en firme por su participación en el asunto "Hamza mon bb". Después de muchos aplazamientos, el Tribunal de primera instancia de Marrakech finalmente se pronunció sobre este asunto en el que están...

Coronavirus: los marroquíes residentes en Italia preocupan a Marruecos

Con la aparición del nuevo coronavirus en Italia, el consulado general de Marruecos en Verona, una muy antigua ciudad italiana en la región de Venecia, ha creado una célula de crisis para los miembros de la comunidad...

España: un marroquí muere en un accidente trágico

Un hombre de origen marroquí falleció sábado pasado en Ávila, cerca de Madrid. La víctima sucumbió a sus heridas tras chocar duro entre dos coches

Marruecos: desmantelamiento de una red de prostitución dirigida por una estudiante

Los agentes de la Dirección general de seguridad nacional (DGSN) desmantelaron una red de prostitución creada y dirigida por una estudiante.

Para el 70% de los austríacos el Islam no tiene lugar en Occidente

El 45% de los austríacos desean restringir los derechos de los musulmanes. Esto es lo que acaba de revelar un estudio publicado por la Universidad de Salzburgo.

Nueva ira del rey Mohamed VI

Dos autopistas principales que conectan el centro de Harhoura a la ciudad de Temara estuvieron bloqueadas en la mañana del pasado martes. Entre las autopistas cerradas figura una carretera costera recientemente inaugurada. Una ira del rey estaría al...

Marruecos: tras la condena de un pedófilo español, ONGs investigan a sus cómplices

Tras la condena de 8 años de prisión de Félix Ramos por maltrato de niños, el cantante de Falete y director de la ONG “Ningún niño sin techo” están siendo investigados.

Marruecos: se disparan los precios de la cerveza

Para enfrentar la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19, la empresa de bebidas de Marruecos acaba de anunciar el aumento del precio de su cerveza, una bebida de gran consumo en el país.

Marruecos: titulares de un permiso de conducir, esto les concierne

Las renovaciones de permisos de conducir y certificados de matriculación de vehículos no deben sobrepasar ahora los tres meses tras su vencimiento.