Portada del sitio > Internacional > Personalidades europeas defienden el carácter estratégico de las (...)

Personalidades europeas defienden el carácter estratégico de las relaciones con Marruecos

Domingo 3 de octubre de 2021, por Bladi.es

Varias personalidades europeas han abogado por mantener y consolidar las relaciones estratégicas con Marruecos.

Al comentar en las redes sociales las decisiones del Tribunal de la Unión Europea sobre los acuerdos agrícola y pesquero con el Reino, estas personalidades políticas subrayaron la necesidad de preservar los intereses mutuos superando los escollos del momento.

Para el eurodiputado Jan Zahradil, "el Reino de Marruecos es el país más estable y fiable de la región", por lo que pide "evitar cualquier medida que amenace su integridad territorial" y "aislar a las fuerzas separatistas, comprometiendo la seguridad regional".

Por su parte, el diputado portugués Luis Leite Ramos destacó que "las relaciones entre Portugal y Marruecos son estratégicas para nuestro futuro común". "Marruecos es un país amigo y un socio comercial y geoestratégico único. La UE debe garantizar la continuidad de la cooperación y consolidar la asociación UE/Marruecos para la prosperidad compartida", afirmó en un tuit.

Paulo Neves, diputado portugués, llamó a su país para que adopte "una posición muy clara en esta cuestión que implica a la Unión Europea y a Marruecos, por el Sáhara".

Marruecos, dijo, es "un país altamente estratégico para Portugal y las empresas portuguesas. Es un país vecino y amistoso, lleno de oportunidades para Portugal y para todo el continente europeo, tanto en términos económicos y diplomáticos como, sobre todo, en términos de seguridad".

"Por ello, todas las cuestiones que afectan al territorio marroquí y al gobierno marroquí deben merecer siempre una atención especial y una solución consensuada. En definitiva, Marruecos es un país amigo", añadió.

Por su parte, el politólogo español Pedro Ignacio Altamirano pidió que se ponga fin a las acciones del grupo separatista Polisario, que amenaza los intereses de Europa y la seguridad de la región.

"La Unión Europea debe actuar para poner fin a las acciones de este grupo terrorista que amenaza sus intereses estratégicos", ha pedido.