Nueve millones de pobres en Marruecos

15 de octubre de 2019 - 12h00

En un informe publicado el martes 9 de octubre, el Banco Mundial examinó la situación económica de Marruecos y los desafíos futuros, en particular, los relacionados con la pobreza.

En total, 9 millones de marroquíes, es decir, el 24% de la población, son "considerados pobres o en riesgo de pobreza", de 35,2 millones de habitantes en 2018.

Según el Banco Mundial, varios factores explican esta situación. En primer lugar, la recesión del PIB (2,7%, prevista para 2019) debido a una "disminución de la agricultura". La temporada agrícola 2018-2019 en Marruecos no fue realmente eufórica, debido principalmente a la escasez de lluvias.

En segundo lugar, el desempleo es uno de los retos a los que se enfrenta el crecimiento de Marruecos. Según el Banco Mundial, la tasa de desempleo en Marruecos es "elevada, especialmente para los jóvenes y las mujeres", a pesar de los indicadores positivos de su descenso.

"La tasa de desempleo descenderá ligeramente hasta el 9,3% en el primer semestre de 2019, como pone de manifiesto la prolongada disminución de la participación en el mercado laboral, que bajó hasta el 46,1%."

Afortunadamente, el panorama económico no es del todo oscuro para Marruecos. En efecto, el Banco Mundial afirma que "el crecimiento no agrícola mejorará (3,4% en 2019 frente al 3% en 2018), impulsado por un mejor desempeño en la producción de fosfatos, productos químicos y textiles".

Tags: Banco Mundial - Pobreza

Te recomendamos

Hakim Ziyech presenta su magnífica villa (vídeo)

El internacional marroquí, como otras estrellas del fútbol, está confinado en su lujosa villa en el pueblo de Vinkeveen (provincia de Utrecht) en el centro de los Países Bajos.

¿Es necesario hacer deporte en Ramadán?

¿Es posible practicar el deporte en el mes de ramadán? La respuesta es sí. Pero consejos prácticos han de respetarse para sacar provecho del deporte y no ocasionar problemas de salud.

Mohammed VI entre los reyes más ricos del mundo

Con una fortuna estimada en 2.1 mil millones de dólares, el Rey Mohammed VI es una de las diez grandes fortunas reales del mundo, según un ranking realizado por un sitio estadounidense.

Marruecos: El precio del combustible bate un nuevo récord

Según anunciaron algunos especialistas, las fluctuaciones de los precios del combustible continúan en Marruecos, alcanzando un nuevo récord. Martes, los precios han superado 15 dírhams/L en las gasolineras.

Jamel Debbouze dice a Melissa Theuriau: ˝te quiero como nunca˝

Para el duodécimo aniversario de boda, Jamel Debbouze reitera su amor a su mujer Melissa Theuriau en su cuenta Instagram.

Marruecos: los rusos van a construir una refinería de 2 mil millones de euros

Marruecos y Rusia han firmado un acuerdo para la construcción de un complejo petroquímico por valor de casi dos mil millones de euros en el reino. El acuerdo se firmó el miércoles en Sochi, en el marco del Foro Económico...

Ryanair cancela todos sus vuelos hacia Marruecos

La compañía aérea Ryanair anunció, el miércoles, la cancelación de todos sus vuelos hacia Marruecos hasta el 1º de febrero de 2022. Se adoptó esta decisión a raíz de una “falta de comunicación” por parte del gobierno...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Marruecos-España: incautación del primer narco submarino, 52 traficantes interpelados

La policía española en coordinación con los homólogos de Colombia, Países Bajos, Portugal y Reino unido ha logrado decomisar el primer submarino construido en el territorio europeo para asegurar el transporte de dos toneladas de cocaína entre España y...

Abdellatif Hammouchi recibe elogios de la policía holandesa

El Director General de la DGSN y la DGST, Abdellatif Hammouchi, recibió una llamada telefónica del Director General de la policía holandesa, tras la detención de Ridouan Taghi.