Portada del sitio > Internacional > Polémica tras el recuerdo por Air Argelia del origen marroquí de Tremecén

Polémica tras el recuerdo por Air Argelia del origen marroquí de Tremecén

Lunes 18 de abril de 2022, por Bladi.es

Mientras hace la promoción del destino Tremecén, la compañía aérea Air Argelia ha recordado el origen marroquí de la ciudad, suscitando así vivas polémicas en las redes sociales.

“Orgullosa de su pasado rico y diversificado, con monumentos históricos marroquíes y españoles, así como su estilo andaluz, Tremecén, la ciudad del arte y de la historia, es apodada (la perla del Magreb)”, ha escrito el servicio marketing de la compañía aérea Air Argelia. Un mensaje que ha suscitado vivas reacciones de la mayoría de los internautas argelinos.

“¿Tremecén, ciudad marroquí? ¡Y además!”, “¿Hubieran conquistado los Marroquíes a Tlemcen sin que no lo supiéramos?”, “¿Qué vienen a hacer España y Marruecos en una ciudad Argelia? ¿Es un error de desatención o lo han escrito deliberadamente? ¿Dónde están los servicios de la vigilancia?, se indignan los internautas argelinos que exigieron la detención del responsable de esta publicación o su despido inmediato. Según ellos, es un “crimen” cometido por la compañía aérea, cuyos “responsables deben ser castigados severamente”.

Con el fin de poner fin a la polémica, Air Argelia ha suprimido y sustituido el mensaje imputado por otro. “También apodada ‘la Perla del Magreb’ o ‘la ciudad de las cerezas”, Tremecén se ubica en el litoral noroeste del país y dispone de una fachada marítima de 120 km. Los siglos de historia y cultura floreciente le brindaron a la ciudad de Tremecén un sello único de tradiciones y costumbres, artes y músico, arquitectura y artesanía: una elegante fusión entre cultura árabe, beréber y andaluza. Se encuentra en la ciudad una de las más lindas mezquitas en el mundo: se considera a la gran mezquita de Tlemcen como un ejemplo notable de vestigios de la arquitectura Almorávide”.

Sin embargo, Tremecén fue fundada por un marroquí, Idriss I en particular. Su expansión fue la obra del almorávide Youssef ben Tachfine. “Durante cerca de ocho siglos, entre 790 y 1554, la ciudad fue casi constantemente bajo la influencia o dominación marroquí. Excepto durante los decenios a finales del siglo XIV y a principio del siglo XV”, recuerda el célebre historiador francés y africanista, Bernadr Lugan, en una crónica publicada en Le360 bajo el título “¿Por qué Bougie y Tremecén no han creado Argelia mientras que Fez y Marrakech fundaron Marruecos?”