Portada del sitio > Internacional > El Polisario critica a España por reconocer la autonomía marroquí del Sáhara

El Polisario critica a España por reconocer la autonomía marroquí del Sáhara

Domingo 20 de marzo de 2022, por Bladi.es

El cambio de posición de España sobre la cuestión del Sáhara no tiene el visto bueno del Polisario. El movimiento estima que el Jefe del Gobierno español Pedro Sánchez ha “cedido ante las presiones y el chantaje” de Marruecos.

Viernes, España ha puesto fin a cerca de un año de tensiones diplomáticas relacionadas con la cuestión del Sahara marroquí cambiando su posición. En un comunicado, el Palacio real indicó que el Primer ministro español, Pedro Sánchez, “considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver el diferendo”. Lo que ha suscitado vivas reacciones por parte del Polisario.

El Gobierno “quiere complacer a Marruecos” desde hace unos años, dando muestra de una “ambigüedad” que no le corresponde como “administrador potencial” del Sáhara”, declaró Abdullah Arabi, delegado del Polisario en España, durante una entrevista concedida a Europa Press. Además, denunció la “hipocresía” del Gobierno español que pretende “defender el derecho internacional”. Según el responsable de movimiento independentista, el plan de Rabat “es una opción, no una solución”.

“La solución debe basarse en la elección del pueblo saharaui”, ha señalado el delegado, añadiendo que España “tiene una responsabilidad política y jurídica específica”. Pero su cambio de opinión sobre el Sáhara “contradice grandemente su responsabilidad”, hace observar. Según Abdullah Arabi, la carta de Pedro Sánchez al Rey Mohammed VI “reducirá varias posibilidades” para el Gobierno español si quiere seguir desempeñando “un papel primordial” en los esfuerzos diplomáticos al igual que el nuevo emisario especial de las Naciones Unidas, Staffan de Mitsura.