Portada del sitio > Internacional > Política migratoria: El liderazgo de Marruecos en África destacado en una (...)

Política migratoria: El liderazgo de Marruecos en África destacado en una conferencia en Chile

Viernes 6 de agosto de 2021, por Bladi.es

Marruecos ha adoptado una política migratoria multidimensional que le ha permitido desempeñar un papel de liderazgo en este ámbito en el continente africano, afirmó la embajadora del Reino en Chile, Kenza El Ghali.

La diplomática marroquí, que impartía una conferencia con motivo del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Marruecos y Chile, pasó revista a las numerosas medidas aplicadas por Marruecos para una migración regular, ordenada y segura.

Esta política dimensional se dirige tanto a los marroquíes que emigran al extranjero, incluidos los niños no acompañados, como a los extranjeros, en su mayoría ciudadanos subsaharianos, que vienen a instalarse en Marruecos o utilizan el Reino como territorio de tránsito hacia otros destinos, explicó El Ghali.

En esta conferencia a distancia organizada recientemente por el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones en Chile y la Universidad chilena de La Frontera, El Ghali recordó que, de ser un país de origen de la migración, Marruecos se ha convertido con el paso de los años en un país de destino y de tránsito de la migración procedente del África subsahariana, debido a su privilegiada situación geográfica a pocos kilómetros de Europa.

Como señal de reconocimiento al enfoque vanguardista de Marruecos en este ámbito, la Unión Africana había designado a SM el Rey Mohammed VI como líder africano en la cuestión de la migración, recordó EL Ghali.