El presidente de la Duma respalda la pena capital contra Brahim Saadoun

18 de junio de 2022 - 10h00

El caso del joven combatiente marroquí condenado a pena de muerte por el Tribunal supremo de la República popular de Donetsk sigue suscitando reacciones tanto a nivel nacional como internacional. Mientras que las Asociaciones de derechos humanos llaman al presidente Putin a intervenir para salvar la vida a Brahim Saadoun, el presidente de la Duma acaba de poner el clavo aprobando la aplicación de la sentencia dictada.

Se está alejando la esperanza de una probable amnistía a favor de Brahim Saadoun. “La pena capital es el castigo que merecen estos fascistas”, declaró Viatcheslav Volodine, presidente de la Duma, la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia, indica el diario ruso The Moscow Times.

Según el parlamentario ruso, sería “justo” mantener la pena de muerte en la República separatista de Donetsk porque “es muy pertinente en condiciones de guerra”, afirmó en el canal
Telegram.

El joven combatiente marroquí fue condenado a muerte, al igual que dos Británicos por sus compromisos con el ejército ucraniano, al término de un veredicto “rápido” dictado el pasado 9 de junio. Mientras que algunos presidentes del Parlamento ruso aplauden la sentencia, el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos piensa que esos juicios son crímenes de guerra.

Lunes, la embajada de Marruecos en Kiev se pronunció sobre el caso ‘Brahim Saadou’, explicando que el marroquí “fue capturado vistiendo el uniforme del Ejército Estatal de Ucrania, como miembro de una unidad de la Marina ucraniana” y que “se encuentra actualmente encarcelado por una entidad que no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por Marruecos”. Pero la representación diplomática marroquí en Ucrania no ha condenado la detención de Brahim, ni la sentencia.

Rusia forma parte de los países que recurrieron a la pena de muerte. El país ha tenido que revisar su posición tras incorporarse en el Consejo Europeo en 1996. Pero con su expulsión del mismo, en respuesta a la guerra en Ucrania, Rusia puede reactivar la aplicación de la pena capital dado que sigue inscrita en el derecho ruso.

Tags: Rusia - Ucrania - Naciones Unidas - Ejército

Noticias relacionadas

Ucrania: El marroquí Brahim Saadoun condenado a pena de muerte por los separatistas de Donestk

Ucrania: Alegato ante Vladimir Putin a favor de Brahim Saadoun

Te recomendamos

Melilla condenada a colaborar con Marruecos

Melilla no tiene otro remedio que mantener sus relaciones económicas y comerciales con Marruecos. Así lo recogen, los especialistas que han examinado el modelo económico que debería adoptar esta ciudad...

Apertura excepcional de la línea Tánger-Málaga

La reapertura de las fronteras maroco-españolas, constituye una medida excepcional que permita la repatriación de los Españoles y residentes marroquíes en España, a partir de la semana próxima.

Western Union se fortalece en Marruecos

Ahora es posible enviar dinero a través de Western Union desde Marruecos a más de 200 países y territorios. El anuncio fue hecho el jueves por el especialista en transferencia de dinero y pagos...

Un vestido marroquí para Shakira (Foto)

¿Una ojeada a Marruecos? La famosa artista colombiana Shakira ha llevado un bonito vestido marroquí de color amarrillo durante sus vacaciones.

Marruecos: situación complicada para este miembro del gabinete de Akhannouch acusado de violación

Acusado de haber violado una periodista Franco-Polaca, Ali Besar, consejero digital y miembro del gabinete del ministro de la agricultura, pesca marítima, desarrollo rural, aguas y bosques, Aziz Akhannouch, se encuentra en prisión preventiva el...

Marruecos : Alstom gana un nuevo contrato

El grupo francés Alstom y la Oficina nacional de los ferrocarriles (ONCF) acaban de cerrar un contrato para el mantenimiento de los coches eléctricos de los ferrocarriles. Este acuerdo se enmarca en la revolución verde del reino en el sector de los...

Prostitución en Marrakech: Saudíes y marroquíes detenidos

Agentes de la Gendarmería Real de Ouled Hassoun, en la región de Marrakech, visitaron el jueves 23 de enero dos villas utilizadas para la prostitución. El resultado : siete personas fueron detenidas.

Una buena noticia para los pasajeros de Royal Air Maroc

Royal Air Maroc (RAM) ha mejorado las medidas comerciales en provecho de los pasajeros afectados por el coronavirus o los que puedan serlo. La compañía había suspendido todos sus vuelos con la aparición del...

Ceuta-Melilla: reapertura de las fronteras en marzo de 2021

La reapertura de las fronteras con Ceuta y Melilla estaría prevista para el mes de marzo de 2021, según la información hecha pública a principios de semana por la radio española Cadena Ser.

Badr Hari es padre de gemelos (Foto)

De nuevo Badr Hari es papá. La esposa del kickboxeador marroquí acaba de dar a luz a gemelos. Los recién nacidos se llaman Nora y Ayden.