Portada del sitio > Internacional > El presidente de la Duma respalda la pena capital contra Brahim Saadoun

El presidente de la Duma respalda la pena capital contra Brahim Saadoun

Sábado 18 de junio de 2022, por Bladi.es

El caso del joven combatiente marroquí condenado a pena de muerte por el Tribunal supremo de la República popular de Donetsk sigue suscitando reacciones tanto a nivel nacional como internacional. Mientras que las Asociaciones de derechos humanos llaman al presidente Putin a intervenir para salvar la vida a Brahim Saadoun, el presidente de la Duma acaba de poner el clavo aprobando la aplicación de la sentencia dictada.

Se está alejando la esperanza de una probable amnistía a favor de Brahim Saadoun. “La pena capital es el castigo que merecen estos fascistas”, declaró Viatcheslav Volodine, presidente de la Duma, la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia, indica el diario ruso The Moscow Times.

Según el parlamentario ruso, sería “justo” mantener la pena de muerte en la República separatista de Donetsk porque “es muy pertinente en condiciones de guerra”, afirmó en el canal
Telegram.

El joven combatiente marroquí fue condenado a muerte, al igual que dos Británicos por sus compromisos con el ejército ucraniano, al término de un veredicto “rápido” dictado el pasado 9 de junio. Mientras que algunos presidentes del Parlamento ruso aplauden la sentencia, el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos piensa que esos juicios son crímenes de guerra.

Lunes, la embajada de Marruecos en Kiev se pronunció sobre el caso ‘Brahim Saadou’, explicando que el marroquí “fue capturado vistiendo el uniforme del Ejército Estatal de Ucrania, como miembro de una unidad de la Marina ucraniana” y que “se encuentra actualmente encarcelado por una entidad que no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por Marruecos”. Pero la representación diplomática marroquí en Ucrania no ha condenado la detención de Brahim, ni la sentencia.

Rusia forma parte de los países que recurrieron a la pena de muerte. El país ha tenido que revisar su posición tras incorporarse en el Consejo Europeo en 1996. Pero con su expulsión del mismo, en respuesta a la guerra en Ucrania, Rusia puede reactivar la aplicación de la pena capital dado que sigue inscrita en el derecho ruso.