Portada del sitio > Internacional > El proyecto de generalización de la protección social en Marruecos (...)

El proyecto de generalización de la protección social en Marruecos presentado ante la 2ª reunión del diálogo político de la OCDE

Lunes 29 de noviembre de 2021, por Bladi.es

El proyecto "emblemático" de generalizar la protección social en Marruecos fue presentado, el lunes, ante la 2ª reunión del diálogo político de la OCDE sobre la protección social y el desarrollo, celebrada en formato virtual.

Lanzado por SM el Rey Mohammed VI el 14 de abril, este proyecto movilizará un total de 51 mil millones de dírhams al año, 23 mil millones de los cuales procederán del Presupuesto General del Estado, declaró la ministra de Solidaridad, Integración Social y Familia, Aawatif Hayar, quien intervenía en la apertura de este encuentro.

Durante el año 2021, se movilizarán unos 4,2 mil millones en el marco del Presupuesto General del Estado, mientras que se reservarán 8,5 mil millones en el marco del proyecto de ley de finanzas de 2022, detalló la ministra, añadiendo que la financiación necesaria para la aplicación de las prestaciones familiares, que ascienden a casi 14,5 mil millones al año, se programará a partir de 2023.

"Este proyecto es un paso importante hacia la promoción de la justicia social y espacial y la preservación de la dignidad de los ciudadanos, especialmente a través de la extensión del seguro médico obligatorio (SMO) a 22 millones de beneficiarios adicionales para finales de 2022, y la extensión de las ayudas familiares a siete millones de niños en edad escolar para 2024", añadió la responsable.

Hayar también mencionó la ampliación de la base de afiliados a los planes de pensiones a cinco millones de trabajadores de aquí a 2025 y la generalización de indemnidades por pérdida de trabajo de aquí a 2025.

La ministra también se refirió, en su intervención, a la gestión de Marruecos de la crisis sanitaria de la epidemia de Covid-19 y a su impacto socioeconómico.

Así, de acuerdo con las Altas Orientaciones Reales, Marruecos tomó medidas de reactivación económica, basadas en el refuerzo del poder adquisitivo de los ciudadanos, la preservación de los puestos de trabajo, la promoción del espíritu empresarial, el refuerzo de los mecanismos de asistencia social en beneficio de las categorías vulnerables afectadas por la crisis y la continuación del apoyo y el acompañamiento necesarios a todas las categorías de empresas nacionales afectadas.