Portada del sitio > Internacional > Rachida Dati: "existe el racismo en Francia"

Rachida Dati: "existe el racismo en Francia"

Lunes 8 de junio de 2020, por Bladi.es

La candidata LR en el ayuntamiento de París, Rachida Dati, evoca "el racismo social" frente a los Chalecos Amarillos, y afirma temer una "convergencia de crisis" relacionada con el paro masivo, el coronavirus y los disturbios antirracistas.

“¿Qué significa la crisis de los Chalecos Amarrillos? Un problema de poder adquisitivo. ¿No creen ustedes que existe un racismo social frente a los que llaman pequeñas gentes y que no los son aún?", declara la antigua ministra de Justicia en BFMTV, jueves. Según ella, "el racismo social" resulta aún "más pernicioso" que el centrado en el origen o el color de la piel.

Y para advertir: "Hay una convergencia de crisis. Y la crisis sanitaria dejará muchas consecuencias. Mucha gente será afectada con este paro masivo que se provocará".

Al pronunciarse sobre la manifestación del martes 2 de junio en París en apoyo a Adama Traoré quien falleció durante una interpelación en 2016, la candidata LR afirma que "va más allá de una protesta contra el racismo". Sin embargo, sostiene que "los Franceses no son racistas". "No existe un racismo de Estado. Pero existe el racismo en Francia, un racismo relacionado con el origen o el color de la piel", señalando que "existen los controles faciales", explica Rachida.

"Pero no es la misma historia entre Estados-Unidos y Francia. Para que eso suscite semejante emoción en todo el mundo, es que en cierto momento, hay que preguntarse", indica, al referirse así a las manifestaciones organizadas diariamente en el país del tío Sam tras la muerte de Georges Floyd durante una interpelación para protestar contra el racismo.