Portada del sitio > Economía > ¿Cómo reactivar sosteniblemente el turismo en Marruecos?

¿Cómo reactivar sosteniblemente el turismo en Marruecos?

Domingo 4 de abril de 2021, por Bladi.es

Debido a la crisis sanitaria, el turismo marroquí, al igual que muchos otros sectores, está reportando una caída considerable de sus ingresos. Para una reactivación turística más eficaz, el Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE, en su sigla francesa) tiene previsto establecer una nueva estrategia que mejorará del sector turístico.

Esta estrategia permitirá el desarrollo de un turismo de regiones y la creación de riquezas y empleos sobre todo a favor de las mujeres y los jóvenes, indicó el presidente del CESE, Ahmed Réda Chami, durante un encuentro virtual, dedicado a la presentación de la opinión del Consejo y titulado: “El turismo, palanca de desarrollo sostenible e integración para una nueva estrategia nacional del turismo”.

Representando 7% del PIB y 20% de las exportaciones de bienes y servicios y proporcionando casi 550 000 empleos, o sea 5% de la población activa en 2020, este sector presenta varias deficiencias desde hace varios años, aunque representa un pilar del crecimiento económico marroquí, añadió Ali Ghannam, miembro del CESE y relator del tema. Además, el CESE hace importantes recomendaciones para una reactivación eficaz del turismo y su reorientación estratégica en el plano nacional e internacional.

En el plan de la gobernanza, será necesario establecer una ley marco del turismo y prever una planificación estratégica integrada, con un mecanismo de seguimiento-evaluación. Respecto al turismo sostenible e integrado, el CESE propone aplicar la carta marroquí del turismo sostenible, la participación en la promoción de las inversiones sostenibles a través de un sistema fiscal

Para el turismo nacional, el Consejo propone productos turísticos específicos. En el ámbito digital, será necesario promover unos destinos y productos turísticos sostenibles a través de la comunicación, la conectividad y la digitalización, al ofrecer un circuito de reservación y pago marroquí con el fin de evitar la pérdida de divisas y comisiones fuera del reino. También se tratará de calificar el capital humano y combinar las estrategias nacionales del turismo, cultura, artesanía, juventud y deporte y desarrollo sostenible, acompañar las estrategias regionales del turismo sostenible y establecer una diversidad entorno a los corredores teniendo en cuenta varios territorios con una temática turística comuna.