Portada del sitio > Economía > Marruecos: La vía férrea Marrakech-Agadir es una de las prioridades del gobierno

Marruecos: La vía férrea Marrakech-Agadir es una de las prioridades del gobierno

Martes 18 de enero de 2022, por Bladi.es

La realización de la vía férrea que une Marrakech y Agadir es una de las prioridades del plan de la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF, siglas en francés), que pretende cubrir el conjunto del territorio nacional con la red ferroviaria a medio y largo plazo, indicó, ayer lunes en Rabat, el ministro de Transporte y Logística, Mohamed Abdeljalil.

El ministro destacó, en una sesión de preguntas orales en la Cámara de Representantes, que la ONCF había realizado varios estudios preliminares relacionados con el proyecto, en particular el estudio de las obras de infraestructura y de ingeniería civil, así como los trabajos de topografía.

Asimismo, subrayó que esta conexión requiere la movilización de créditos financieros por un valor de casi 50.000 millones de dírhams, añadiendo que la programación del proyecto depende de la búsqueda de soluciones adecuadas para financiarlo, a través de los esfuerzos concertados de todas las partes interesadas.

El mismo precisó que el Ministerio y la Oficina están movilizados para estudiar todas las posibilidades que se ofrecen para financiar este proyecto de estructuración, incluida la colaboración entre los sectores público y privado.

El plan de la ONCF pretende realizar 1.300 km de nuevas líneas de alta velocidad y 3.800 km de líneas clásicas, lo que permitirá conectar 43 ciudades, concluyó Abdeljalil.