Portada del sitio > Internacional > Reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel: "Una decisión de (...)

Reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel: "Una decisión de Estado plenamente asumida", según El Otmani

Viernes 29 de enero de 2021, por Bladi.es

"Una decisión de Estado plenamente asumida". Esta es la expresión utilizada por el jefe de gobierno, Saadeddin El Otmani, para describir la decisión de Marruecos de restablecer sus relaciones con Israel. Para él, "el interés nacional tiene prioridad sobre cualquier otra consideración".

"En la vida de los Estados, algunas elecciones son difíciles [...] Y la decisión de reanudar las relaciones diplomáticas entre Marruecos y el Estado judío es una de ellas... Dicho esto, es una decisión de Estado plenamente asumida", declaró el jefe del Gobierno, Saadeddin El Otmani, en una entrevista concedida al semanal Jeune Afrique.

Preguntado sobre si esta decisión está motivada por el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, Saaddin El Otmani dijo que no. "Es más bien una decisión soberana de Marruecos, basada en principios y valores inmutables", añadió.

Los islamistas de su partido, el Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD), que desaprueban esta decisión, no dejaron de hacérselo saber. Desde el 22 de diciembre de 2020, cuando firmó, en presencia del rey Mohamed VI y del príncipe heredero Moulay El Hassan, el acuerdo para reanudar las relaciones diplomáticas con Israel, Saadeddin El Otmani ha sido objeto de fuertes críticas. Hasta el punto de que el antiguo Primer Ministro, el islamista Abdelillah Benkirane, consideró oportuno intervenir para calmar los ánimos y el fervor y explicar los méritos de esta decisión, que reafirma la primacía del interés nacional.

El restablecimiento de las relaciones entre Marruecos e Israel consagra la apertura de una nueva era, a pesar del discurso populista islamista que tiende a privilegiar la postura extranacional en detrimento del interés nacional.