Portada del sitio > Internacional > El reconocimiento por EE.UU. de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, (...)

El reconocimiento por EE.UU. de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, una decisión "irreversible"

Jueves 23 de diciembre de 2021, por Bladi.es

El debate sobre el reconocimiento por Estados Unidos de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara está "cerrado", afirmó el analista político Samir Bennis, considerando que esta decisión es "irreversible".

En una declaración a la MAP, el analista político afincado en Washington subrayó que la celebración de una reunión conmemorativa de la firma del acuerdo tripartito Marruecos-Israel-EE.UU. es un "fuerte mensaje de Estados Unidos de que se compromete a respetar el espíritu y la letra de este acuerdo, incluso en lo que respecta al reconocimiento norteamericano de la soberanía marroquí sobre el Sáhara".

"La continuidad de la política de EE.UU. hacia Marruecos en relación con el Sáhara es una desautorización para Argelia y los enemigos de la integridad territorial del Reino", prosiguió Bennis.

Para el experto en relaciones internacionales, el Reino "ha dado un gran golpe diplomático y ha asestado un duro golpe" a Argelia y a su títere "el polisario".

"Basta con ver la histeria con la que el régimen argelino reaccionó al reconocimiento norteamericano y al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, para darnos cuenta de que ha comprendido que la firma del acuerdo tripartito entre Marruecos, Estados Unidos e Israel es un acontecimiento diplomático de primer nivel que alterará el equilibrio de poder en la región y tendrá repercusiones geopolíticas a favor de Marruecos", señaló.

Por otra parte, el politólogo destacó que, desde el punto de vista geopolítico, el acuerdo tripartito es una "pesadilla" para Argelia, precisando que la junta militar argelina lleva décadas "luchando por evitar que Washington apoye decididamente a Marruecos".