El reconocimiento por EE.UU. de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, una decisión "irreversible"

23 de diciembre de 2021 - 11h40

El debate sobre el reconocimiento por Estados Unidos de la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara está "cerrado", afirmó el analista político Samir Bennis, considerando que esta decisión es "irreversible".

En una declaración a la MAP, el analista político afincado en Washington subrayó que la celebración de una reunión conmemorativa de la firma del acuerdo tripartito Marruecos-Israel-EE.UU. es un "fuerte mensaje de Estados Unidos de que se compromete a respetar el espíritu y la letra de este acuerdo, incluso en lo que respecta al reconocimiento norteamericano de la soberanía marroquí sobre el Sáhara".

"La continuidad de la política de EE.UU. hacia Marruecos en relación con el Sáhara es una desautorización para Argelia y los enemigos de la integridad territorial del Reino", prosiguió Bennis.

Para el experto en relaciones internacionales, el Reino "ha dado un gran golpe diplomático y ha asestado un duro golpe" a Argelia y a su títere "el polisario".

"Basta con ver la histeria con la que el régimen argelino reaccionó al reconocimiento norteamericano y al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel, para darnos cuenta de que ha comprendido que la firma del acuerdo tripartito entre Marruecos, Estados Unidos e Israel es un acontecimiento diplomático de primer nivel que alterará el equilibrio de poder en la región y tendrá repercusiones geopolíticas a favor de Marruecos", señaló.

Por otra parte, el politólogo destacó que, desde el punto de vista geopolítico, el acuerdo tripartito es una "pesadilla" para Argelia, precisando que la junta militar argelina lleva décadas "luchando por evitar que Washington apoye decididamente a Marruecos".

Tags: Sáhara Marroqui - Soberanía - Israel - Acuerdo - Diplomacia - Frente Polisario - Argelia

Noticias relacionadas

España "no debe" cambiar su posición sobre el Sahara

Aniversario de los Acuerdos de Abraham: Blinken saluda un progreso "que no deja de crecer"

Los Acuerdos de Abraham, un "brillante ejemplo" de solidaridad ante los desafíos regionales

Washington reafirma su "firme apoyo" a los Acuerdos de Abraham

Te recomendamos

Marruecos: Hacia la supresión de la PCR en los aeropuertos

Mohamed Abdeljalil, ministro de Transporte y Logística, ha declarado que el Gobierno estudia la cuestión de la supresión de la PCR para los viajeros procedentes del extranjero.

Lanzamiento inminente de una conexión marítima entre el puerto de Motril y Tánger

El puerto de Motril reactiva en este mes dos conexiones y lanza una nueva línea de flete con Marruecos, después de un año de suspensión debido a la crisis sanitaria. Se trata de la conexión con Melilla, que reanuda este viernes con la compañía marítima...

Marruecos: Si se confirma la retirada de Ryanair, varias líneas aéreas serán suprimidas

Si se confirma la retirada de Ryanair del mercado marroquí en mayo de 2022, debido a los desacuerdos con las autoridades marroquíes, se suprimirán definitivamente cinco conexiones con Tánger.

Para el 70% de los austríacos el Islam no tiene lugar en Occidente

El 45% de los austríacos desean restringir los derechos de los musulmanes. Esto es lo que acaba de revelar un estudio publicado por la Universidad de Salzburgo.

La princesa Lalla Salma hace otra aparición

Después de una ausencia de varios meses, Lalla Salma acaba de hacer otra aparición en el Mechouar Said de Rabat. La princesa sigue llevando la antorcha de la lucha y la prevención contra el cáncer.

Covid-19: Aziz Akhannouch se pronuncia sobre la reapertura de las fronteras

Ante los llamamientos apremiantes a la reapertura de las fronteras, el Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch ha reaccionado explicando que se tomará esta decisión en función de la evolución epidemiológica en el país y en el...

IKEA abre una nueva tienda en Marruecos

El martes 28 de julio, IKEA abrió su segundo punto de venta para estar más cerca de sus clientes en Casablanca.

Mohamed VI y Felipe VI hablan del coronavirus

El rey Mohamed VI se entrevistó este viernes con Felipe VI, rey de España. Durante su encuentro, discutieron la solidaridad internacional para contrarrestar el coronavirus.

España: nuevas condiciones en la expedición del visado de entrada para los marroquíes

Se invitan a los viajeros marroquíes con destino a España a presentarse en la Oficina de tratamiento de las solicitudes de visados Schengen para España, ubicada en Rabat y abierta desde el 1 de marzo de 2021, anunció BLS en un comunicado en su sitio...

Coronavirus: a un paso de Marruecos

Argelia es ahora el segundo país africano que ha notado un caso de contaminación al Coronavirus en su territorio. En la tarde del martes, el ministerio argelino de Salud, población y reforma hospitalaria confirmó que registraron un caso positivo al...