Portada del sitio > Internacional > Sáhara: Argelia responde a las declaraciones de José Manuel Albares

Sáhara: Argelia responde a las declaraciones de José Manuel Albares

Miércoles 27 de abril de 2022, por Bladi.es

Una nueva crisis diplomática va naciendo poco a poco entre España y Argelia. Prueba de ello, la respuesta de Amar Benali, emisario especial encargado del Sáhara y los países del Magreb, a las declaraciones de José Manuel Albares, ministro español de Asuntos exteriores, Unión europea y Cooperación, en reacción a la declaración del presidente argelino Abdelmadjid Tebboune respecto al cambio de posición de España sobre el Sáhara.

"Las declaraciones realizadas por Albares en respuesta a la declaración del presidente de la República Abdelmadjid Tebboune son lamentables y totalmente inaceptables", ha reaccionado Amar Belani, emisario especial encargado del Sáhara y los países del Magreb al portal Tout Sur l’Algerie. Según el diplomático argelino, estas declaraciones "seguramente no contribuirán a una rápida normalización de las relaciones bilaterales y el ministro español tendrá que asumir las consecuencias".

Sábado, el presidente argelino, en una entrevista concedida a dos medios argelinos, criticó al presidente del gobierno español Pedro Sánchez por su cambio de posición sobre el Sáhara. "Con el Estado español tenemos relaciones cordiales y había un acercamiento como con Italia. Pero el Presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) ha roto todo”, había declarado Abdelmadjid Tebboune. Por su parte, la diplomacia española no tardó en responder a las declaraciones del jefe de estado argelino. "Yo no voy a alimentar polémicas estériles, pero España ha tomado una decisión soberana dentro de la legalidad internacional y no hay más que añadir", declaró lunes José Manuel Albares, ministro español de Exteriores en la radio Onda Cero.