Portada del sitio > Internacional > Sahara: el Frente Polisario teme a los ataques de drones marroquíes

Sahara: el Frente Polisario teme a los ataques de drones marroquíes

Jueves 3 de febrero de 2022, por Bladi.es

El Frente Polisario sigue denunciando los ataques de drones marroquíes en el Sahara. Según el movimiento independentista, 25 milicianos y 11 civiles saharauis han muerto en esos ataques.

Desde la ruptura del alto el fuego en noviembre de 2020, cerca de 25 milicianos del Frente y 11 civiles saharauis han muerto por ataques de drones marroquíes en el Sahara, ha indicado el medio pro-Polisario a El Periódico. El Gobierno marroquí no ha confirmado estas cifras por temor a una exacerbación del conflicto en la región. Por su parte, el Frente Polisario declaró abiertamente la guerra a Marruecos.

El último ataque marroquí por dron tuvo lugar el 16 de enero de 2022 y se saldó con la muerte de cuatro milicianos del Frente con dos heridos, cuenta El Faro de Vigo. “Esta guerra se caracteriza por el uso de aviones marroquíes no tripulados”, declaró una fuente cercana al Polisario. Desde la ruptura del alto el fuego y la declaración de guerra del Polisario, “se registran diariamente operaciones al nivel del muro levantando por Marruecos, particularmente en la zona norte, en Mahbes”

En abril de 2021, el jefe de la Guardia nacional del Frente, Adaj el Bendir, fue matado en el ataque de un dron marroquí en el Sahara. “Gracias a la modernización de su ejército, Marruecos dispone de capacidades tecnológicas más eficientes que las de cualquier otra fuerza de la región”, explica Diego Crescente, director del Instituto de seguridad en España.

Según el experto, este aspecto es “más preocupante en el conflicto en el Sahara marroquí” dado que es “un marco ideal para el uso de drones militares con fines de seguridad y de destrucción”. “La ausencia de un ejército del aire capaz de oponerse al control del espacio aéreo por Marruecos resulta favorable a los drones que explotan todas sus capacidades”, piensa Crescente, quien recuerda la adquisición por Marruecos de seis drones Bayraktar TB2 a Turquía. “Estos aparatos no tripulados pueden volar a media y alta altitud y son eficaces contra los sistemas de defensa y objetivos tácticos de suma importancia”, explica.