Portada del sitio > Internacional > Sahara: El informe del SG de la ONU reafirma el entierro del referéndum

Sahara: El informe del SG de la ONU reafirma el entierro del referéndum

Martes 5 de octubre de 2021, por Bladi.es

En su informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara marroquí, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, consagra, una vez más, la solución política, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y en el marco exclusivo de las resoluciones del Consejo, como la única vía para resolver este diferendo regional.

En este contexto, Guterres expresó su confianza en que sigue siendo posible una solución a la cuestión del Sáhara marroquí "de acuerdo con las resoluciones 2440, 2468, 2494 y 2548 del Consejo de Seguridad". Estas resoluciones exigen una solución política, realista, pragmática, duradera y de compromiso para la cuestión del Sáhara marroquí.

Estas resoluciones también consagran el proceso de las mesas redondas con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el polisario, como único marco para llevar a cabo el proceso político de la ONU.

Al fijar el alcance del proceso y la solución política únicamente en las resoluciones 2440, 2468, 2494 y 2548 del Consejo de Seguridad, el secretario general ha confirmado una vez más el entierro definitivo de los planes y propuestas anticuados y su mecanismo obsoleto, es decir, el referéndum, al que se adhieren las demás partes, y que han sido descartados por el Consejo de Seguridad y el Secretario General durante más de dos décadas.

Además, estas resoluciones, así como todas las adoptadas por el Consejo de Seguridad desde 2007, han consagrado la Iniciativa de Autonomía como la única solución seria y creíble al diferendo regional del Sáhara marroquí.

Una vez más, el secretario general de la ONU contradice las tesis anticuadas y estériles de Argelia y el polisario. Ha llegado el momento de reanudar el proceso político, que calificó de "más urgente que nunca".

En el mismo marco, Guterres insta al polisario a cesar inmediatamente sus violaciones del alto el fuego y de los acuerdos militares, así como sus obstrucciones a la MINURSO.