Portada del sitio > Internacional > Sahara marroquí: Argelia podría cortar el gas a España

Sahara marroquí: Argelia podría cortar el gas a España

Lunes 21 de marzo de 2022, por Bladi.es

El Gobierno español “espera” que su cambio de postura sobre la cuestión del Sáhara no afecte al suministro de gas desde Argelia, su principal proveedor.

El reconocimiento por España de la iniciativa de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara podría desencadenar una crisis energética con Argelia. En efecto, Argelia, principal suministrador de España, podría poner fin al contrato entre los dos países. En 2021, España importó cerca de 50% del gas argelino a través del Medgas, recuerda ABC, que señala que Argelia es el tercer suministrador de gas en Europa con 83% de exportación. El año anterior, Argelia bombeó 65% de gas a España e Italia, por un valor de 55 mil millones de metros cúbicos en comparación con 38,2 mil millones de metros cúbicos en 2020.

Argelia le reprocha a España el hecho de no informarle previamente sobre su posición en relación al Sáhara. Pero en la realidad, Argelia es un fervoroso defensor del pueblo saharaui y un apoyo para el Frente Polisario, otra parte involucrada en el conflicto en el Sáhara marroquí. En reacción a esta decisión de España que acogió con “sorpresa”, Argelia ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, y podría cortar el gas a Madrid en los próximos días.