Portada del sitio > Internacional > Sáhara marroquí: Argelia reacciona al cambio de postura de España

Sáhara marroquí: Argelia reacciona al cambio de postura de España

Domingo 20 de marzo de 2022, por Bladi.es

Las reacciones se intensifican tras el anuncio de la nueva postura de España respecto a la cuestión del Sáhara marroquí. Argelia, defensora del Polisario, denunció la "segunda traición histórica" de España al pueblo saharaui.

Viernes, España decidió cambiar su postura sobre la cuestión del Sáhara marroquí, poniendo fin a una crisis diplomática que duró desde cerca de un año. En un comunicado, el Palacio real explicó que el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó que "España considera la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo".

La reacción de Argelia, apoyo del Polisario, fue inmediata. Este cambio de posición es la "es la segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid después del funesto acuerdo de 1975", escribió una fuente argelina cercana al dossier en una declaración al portal de noticias TSA.

Cabe recordar que en febrero de 1967 España renunció al Sahara. En este sentido, Madrid, Rabat y Nuakchot firmaron en España un acuerdo de división del Sáhara entre Marruecos y Mauritania. Este acuerdo fue inmediatamente rechazado por el Polisario que había proclamado la “RASD”, tras el abandono de los colonos españoles.

La nueva posición de España sobre la cuestión del Sáhara es un gesto de apoyo reclamado por Rabat desde hace tiempos. "Finalmente, Marruecos ha obtenido lo que quería de España", ha apuntado el diplomático argelino.