Portada del sitio > Internacional > Sáhara marroquí: Argelia vuelve a acusar a Marruecos

Sáhara marroquí: Argelia vuelve a acusar a Marruecos

Sábado 14 de mayo de 2022, por Bladi.es

Al margen del encuentro ministerial para la lucha contra Daesh celebrado en Marrakech y que ha contado con la participación de unos sesenta países, Marruecos recibió varios apoyos a su iniciativa de autonomía del Sáhara marroquí. Lo que provocó el enojo de Argelia que denuncia un “estruendo de declaraciones” y acusa al mismo tiempo al Reino de haber desviado esta conferencia de “su objeto anunciado”.

Marruecos se esforzó por “convertir el encuentro en un evento dedicado al Sáhara”, denunció en un comunicado el ministerio argelino de Asuntos Exteriores. Según Argelia, este “ejercicio de venta en el cual algunos participantes extranjeros fueron atraídos desvió la Conferencia de su objeto anunciado convirtiéndolo en un intento pernicioso de llamar la atención sobre una iniciativa fallida el día mismo de su proposición en 2007”.

Para la diplomacia argelina, es una “obstinación” que “resalta las contradicciones de intereses de otros participantes que la parte marroquí aspira a reunir en su carrera inútil de una desnaturalización de la cuestión del Sáhara marroquí que sigue siendo una cuestión de descolonización en que están plenamente comprometidas a las Naciones Unidas”. Según el departamento de Ramtane Lamamra, "el hecho de que la diplomacia marroquí corra detrás del fantasma de una falsa supuesta solución de autonomía e intente pervertir la lucha contra el terrorismo global poniéndolo al servicio de cálculos estrechos y egoístas no sirve a los propósitos legítimos de la comunidad internacional en la materia".

Conscientes de estas observaciones, Argelia insta a la ONU y a los Estados miembros permanentes del Consejo de seguridad a “hacer más esfuerzos con el fin de promover la descolonización efectiva del Sáhara marroquí en la trasparencia y la conformidad con el derecho internacional”, prosigue el comunicado.